Mueren ocho niños en Irak

Ocho niños muertos en episodios de violencia en Irak
Bagdad.- Ocho niños perdieron hoy la vida en Irak en dos episodios de violencia en Basora y Bakuba, mientras las fuerzas iraquíes advirtieron que aún es pronto para levantar la alarma de seguridad en Bagdad, dijo DPA.
Cinco niños murieron junto con su madre al oeste de Basora tras la caída de un misil Katiusha sobre su casa. Otros dos niños resultaron heridos, informó la agencia de noticias Aswat al Irak.
En otro episodio en Bakuba, tres niños murieron y otros cuatro resultaron heridos al explotar una bomba en un campo de fútbol donde jugaban, según la agencia Voces de Irak.
Además, la policía informó que el noroeste de la ciudad tres policías perdieron la vida tras un ataque de extremistas contra un control policial. En otro ataque en Bakuba, tres soldados estadounidenses murieron tras la acción de un atacante suicida ayer domingo, se informó en un comunicado militar norteamericano.
Bakuba, a 57 kilómetros al noreste de Bagdad, es la capital de la provincia de Diyala, que ha visto un resurgimiento de la violencia pese a las ofensivas militares conjuntas iraquí-estadounidenses para expulsar a los insurgentes vinculados a la red terrorista Al Qaida.
Además, cerca de la ciudad de Hilla, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, explotó hoy una bomba contra un convoy en el que viajaba Abu Abhmed al Basri, un asesor del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Tanto el asesor como su acompañante salieron ilesos del ataque.
Mientras tanto, pese a los recientes éxitos en la lucha contra los extremistas, el portavoz militar iraquí, Kasem Atta, considera que es demasiado pronto para retirar la alarma en Bagdad. «Se lograron importantes resultados, pero aún no se alcanzó el nivel al que aspiramos», citó hoy el diario iraquí «Al Taakhi».
En su opinión, el plan de seguridad conjunto con el Ejército estadounidense para la capital iraquí, en vigor desde hace nueve meses, debe seguir implementándose, pues en algunos barrios aún hay grupos armados que atemorizan a la población, dijo Atta.
El portavoz militar estadounidense Gregory Smith había informado el domingo sobre una fuerte caída de la violencia en Irak en los últimos meses, en un 55 por ciento respecto a junio.
Los ataques a civiles se redujeron en un 60 por ciento, según Smith, que atribuyó la mejora al aumento de operaciones de los soldados estadounidenses y de las capacidades de las fuerzas iraquíes, así como al desarrollo de unidades policiales locales respaldadas por fuerzas tribales. Su cifra sería ahora la más baja desde enero de 2006.
El Ejército y la embajada estadounidense expresaron también durante la noche su pesar por un «accidente, en el que se vio involucrado un convoy militar estadounidense, que causó la muerte de dos ciudadanos iraquíes» y heridas a otras cuatro personas.
Fuentes iraquíes señalaron que los soldados estadounidenses, cuando su convoy se encontraba de paso por la sureña provincia de Muthannaj, abrieron fuego, sin haber sido provocados, y mataron a tiros a seis civiles iraquíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *