Objetan uso de canales alternos para vender seguros en Venezuela

La Federación de Colegio de Productores de Seguros (Fecoprose) considera que el uso de los canales alternos para la venta de pólizas genera incertidumbre cuando se registran los siniestros y se proceden a realizar los reclamos.
En una comunicación enviada a la Asamblea Nacional sobre las observaciones a la reforma de la Ley de Seguros, la organización señala que si bien los canales alternos, como la bancaseguro, «pueden ser un mecanismo de avanzada, también es un nicho de desinformación para el asegurado. Ha habido reclamos rechazados por exclusiones que nunca fueron alertadas por el promotor financiero del banco al momento de la suscripción del contrato de seguros».
Apunta que «el canal de reclamo de un siniestro es confuso o desconocido para el asegurado y facilita al asegurador o poner cláusulas de caducidad o extemporaneidad del reclamo como causal de exoneración de indemnización».
El uso de los canales alternos ha generado diferencias entre el sector seguros y el Parlamento. Los diputados que se encargan de las modificaciones de la ley, en la propuesta que están diseñando han decidido prohibir que la banca actúe como intermediario en la venta de pólizas al igual que los concesionarios.
Pero el Consejo Nacional de Seguros mediante un documento entregado a la AN expresó que el canal de bancaseguros al igual que otros esquemas han facilitado el acceso a un segmento de la población que antes no podía pagar primas e indica que si se limitan los canales se afecta la viabilidad de los seguros solidarios. Sin embargo, ese informe no tuvo el apoyo de los productores seguros, quienes también forman parte de esa instancia. Por tal motivo, la Federación entregó sus observaciones aparte a los diputados.
Los productores dicen que los seguros solidarios no tienen vinculación íntima con la bancaseguro. «Puede existir un producto solidario con la asesoría pertinente. Dada la naturaleza técnica e intangible del seguro es necesario que el usuario cuente con una asesoría confiable al margen de que la remuneración de los asesores puede estar acorde con la misión social».
Derechos
El documento de la Federación indica que si los asegurados tienen una asesoría técnica durante la vigencia del contrato ello no encarece la póliza. «Los productores son un apoyo al momento que se presentan los siniestros, debido a que orientan al asegurado».
Luego apuntan que «además los productos informan sobre las condiciones de renovación de las pólizas antes de que llegue el vencimiento de la cobertura y notifican la actualización de los valores de riesgo para evitar el infraseguro».
«Las personas también tienen el derecho de exigir que tanto las aseguradoras como los productores estén autorizados por la Superintendencia».
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *