ONU criticó "crímenes de guerra" de las FARC y el ELN

Associated Presse
BOGOTA
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó ayer una serie de »crímenes de guerra» cometidos por las FARC y el ELN, las dos principales guerrillas en Colombia, en el nordeste del país.
Un comunicado del organismo internacional enumeró una serie de homicidios selectivos, el reclutamiento de niños y niñas, el reclutamiento forzado de adultos y el desplazamiento obligatorio de cientos de personas en Arauca, una región rica en petróleo y estratégica por su condición fronteriza con Venezuela.
La misión internacional constató que esos hechos derivaron de disputas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el también irregular Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La OACNUDH indicó que los combates entre las guerrillas también afectan a la población civil que sufrió «el homicidio selectivo de por lo menos 20 personas, ocurridos entre marzo y agosto del 2006».
Asimismo, los grupos rebeldes están reclutando forzosamente a niños y mayores, lo que constituyen prácticas tipificadas como »crímenes de guerra» que están obligando a los campesinos a huir para evitarlo, señaló el documento.
El secretario de la Gobernación de Arauca, Carlos Pinilla, denunció el viernes que unas 100 familias abandonaron sus hogares a causa del acoso de las guerrillas, que aparentemente llegan a las fincas, las casas y hasta las escuelas para obligar a niños a que se vayan con ellos.
El conflicto entre las organizaciones rebeldes que operan en la región se conoció en marzo, cuando las FARC informaron en un comunicado que habían sido agredidas por el ELN y que se disponían a atacarlos. En el mismo documento ofrecieron respetar «a civiles y a todos aquellos que no nos agredan, por eso invitamos a los campesinos araucanos a no involucrarse en las acciones que se desarrollan».
La situación desencadenada en la zona muestra lo contrario por lo que la misión de ONU expuso que esos crímenes son graves infracciones del derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *