Pentágono preocupado por revelaciones de blogs

La Tercera.- En los últimos meses ha cundido la alarma en el Pentágono por la cantidad de información delicada que, según los altos jefes militares, está siendo revelada por medio de los blogs o «bitácoras» en internet de los soldados estadounidenses estacionados en Irak. Varios soldados han sido degradados y multados por el contenido de sus publicaciones, lo que ha provocado un debate sobre el alcance de la censura militar en tiempos de guerra.
Un portavoz del Pentágono confirmó a La Tercera que el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Peter Schoomaker, «ha advertido a los soldados acerca del peligro que constituye para nuestro personal militar la divulgación de información que el enemigo puede leer fácilmente a través de los computadores». El portavoz añadió también que no es política de las Fuerzas Armadas estadounidenses impedir la existencia de «bitácoras», sino «evitar que se transmita desprevenidamente al enemigo información sobre el material, las tácticas y las vías de acceso que utilizan nuestras tropas».
Ha causado cierto revuelo el caso de Jason Christopher Hartley. Este soldado de 31 años y que estuvo dos en Irak fue uno de los primeros uniformados degradados (era sargento) y multados por un blog. Su «bitácora» justanothersoldier.com («un simple soldado más») despertó las iras de sus jefes, por lo que éstos consideraban una violación de las normas del secreto militar.
La acusación que se le hace a Hartley asegura que el soldado describió en detalle la vía utilizada por su unidad para acceder a Irak, lo que puede poner en peligro a los aviones estadounidenses que utilizan esa misma vía. También se lo acusa de haber revelado que las últimas tres balas que tiene siempre en su cargador eran balas trazadoras, pues eso permite a los atacantes saber cuándo se les han acabado las municiones a los soldados. En otros casos, según el Pentágono, «los soldados han publicado fotos de tanques Abrams destruidos por granadas, lo que puede indicar a los atacantes dónde apuntar».
La posición del Pentágono es delicada, porque en esta era informática los blogs son una de las formas más populares de comunicación entre los soldados y sus familiares, así como entre los soldados y una opinión pública ávida de tener noticias acerca de las unidades de sus propias localidades. Una censura muy severa puede minar el respaldo de miles de familias militares a una causa de por sí cuestionada en amplios sectores de la sociedad.
Los soldados estadounidenses en Irak utilizan el internet para contar detalles de sus vidas, su estado de ánimo, sus triunfos y miserias, así como sus necesidades y frustraciones. Los blogs equivalen hoy a los diarios de guerra en otros tiempos, con la diferencia de que son inmediatamente publicados en un medio, la internet, al que puede acceder cualquiera, incluyendo amigos y enemigos. Muchos soldados dicen que no podrían soportar la vida en el campo de batalla sin acceso a internet. Sus familiares, por otra parte, aprecian mucho tener esta vía de comunicación con ellos, que muchas veces les proporciona información más fiable que la de los partes oficiales.
Unidad de vigilancia
En agosto, el jefe del Estado Mayor del Ejército envió un video a los soldados en el frente advirtiéndoles lo peligroso que es divulgar más información de la necesaria. Desde entonces las cosas han ido empeorando y la jerarquía castrense ha establecido un rígido sistema de censura que incluye la obligación de todos los soldados de inscribirse en un registro centralizado, así como la creación de una unidad especializada a la que se le ha confiado la misión de vigilar de cerca el contenido de todas las publicaciones de los soldados por internet. Aun así, muchas publicaciones juzgadas peligrosas por la alta jerarquía militar logran ver la luz del día de tanto en tanto, lo que ha llevado a un sistema de castigos, por ahora en base a degradaciones y multas de entre mil y dos mil dólares.
Los sectores críticos de la guerra han denunciado que el Pentágono está yendo más allá de lo razonable en su lucha contra los blogs, pues no sólo censura aquellos que revelan demasiada información sino aquellos -políticamente sensibles- que revelan opiniones desmoralizadas frente a la ocupación de Irak.
Los blogs que no tienen problema alguno, se alega, son los más patrióticos. En noviembre, la jerarquía militar envió una comunicación a los soldados titulada «Loose blogs may blow up BCTs» («Las bitácoras descontroladas pueden hacer volar el equipo de combate de una brigada»). Con ello, el Pentágono se hacía eco del famoso eslogan producido por el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial: Loose lips sink ships (una boca abierta hunde barcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *