Plantearán conflicto de competencias por masacre de Jamundí, Colombia

Puja para definir quién juzga a militares involucrados en muerte de policías de la Dijín
Unas horas después de que el presidente Álvaro Uribe dijo que el Ejército decidió renunciar a que la Justicia Militar efectúe la investigación del caso de Jamundí, la jueza penal militar 71 se presentó ayer en la Fiscalía de Cali a reclamar el proceso.
El hecho ocasionó un profundo malestar en la Fiscalía, que no le entregó el expediente con el argumento de que puede iniciar la investigación para determinar si se trató de un acto del servicio.
Por su parte, la Procuraduría reiteró que se acoge al poder preferente con el fin de realizar la investigación disciplinaria.
Aunque el caso penal lo tiene por ahora la Fiscalía, un abogado de los militares podría instaurar un pleito de colisión de competencias para que pase a la Justicia Militar. En ese caso, el Consejo de la Judicatura será el encargado de resolver quién juzgará a los militares.
Más preguntas por resolver
¿Por qué varios de los policías muertos, como lo denuncian sus familiares, presentan heridas de bala en la cabeza?
Esa versión procede de lo que vieron los allegados de las víctimas al recibir los cadáveres. Solo el informe de Medicina Legal podrá esclarecer con claridad dónde recibieron los tiros. Las heridas en la cabeza podrían no haber sido producida por balas, pero son inquietantes.
¿Por qué los cuerpos de siete de los 10 policías quedaron bocabajo en una cuneta?
A eso se refiría el informe inicial de los investigadores cuando señalaron que quedaron tendidos de manera “extraña”. La duda surge porque por la trayectoria de las balas y el poder de fuego de los fusiles hacen que, por lo general, las víctimas queden de espaldas tras recibir los impactos.
Secretos de la finca
Informantes aseguran que tres lugartenientes de ‘don Diego’ venían haciendo presencia en el lugar. Hace unos meses, aparecieron allí cinco muertos.
En la misma área rural de Jamundí (Valle), en donde hace 72 horas murió un cuerpo élite de la Dijín –experto en acciones contra la mafia– aparecieron hace algunos meses los cadáveres de cinco hombres de mediana edad.
En ese momento, el caso no tuvo mayor difusión pero hoy podría ser una de las principales pistas para esclarecer lo sucedido el pasado lunes, cuando 24 soldados del Batallón de Alta Montaña de Los Farallones dispararon contra los diez uniformados y un civil.
Según información en poder de las autoridades, los cinco NN que murieron en el lugar hacían parte de la organización criminal del extraditable Wilber Varela, ‘Jabón’.
Al parecer, estos cayeron en medio de un enfrentamiento con los ‘Machos’, el ejército privado del también extraditable Diego Montoya, ‘don Diego’, con quien libran desde hace más de cinco años una guerra a muerte.
“Tres de los lugartenientes de ‘don Diego’ –’Yerson’, ‘Cucaracho’ y ‘Capachivo’– quedaron al mando de la zona y convirtieron el lugar en punto de encuentro”, aseguró ayer una fuente oficial.
En los últimos meses, una parte del predio fue alquilado a un tercero que está siendo ubicado por las autoridades.
Esta información le da piso a una de las hipótesis de esta tragedia, la cual indica que miembros de la mafia le entregaron información falsa al Ejército para que actuara en contra de la Policía. Al parecer, le hicieron creer que eran secuestradores y que iban tras un ciudadano español.
Ayer, el presidente Álvaro Uribe ofreció mil millones de pesos al particular que dé información para esclarecer los hechos. Además, pidió que la justicia ordinaria se hiciera cargo del caso (ver: ‘Puja…).
A su vez, el vicepresidente Francisco Santos calificó el episodio como grave: “No podemos quedarnos con la duda de qué pasó y las sanciones deben llegar a los niveles más altos”.
Ayer también se confirmó que el civil muerto era efectivamente un informante de la institución, aunque su familia lo ignoraba.
Historia oscura
Por el momento, los investigadores rastrean los nombres de quienes aparecen como titulares de los terrenos.
Hasta ahora se sabe que La Cristalina, parcela a la que se dirigían los hombres de la Dijín, se divide en 30 predios. Y sobre Potrerito –el corregimiento– que desde hace 15 años lo rodea un misterio: allí, por ejemplo, queda La Margarita, finca que pertenecía a los hermanos Ochoa Vásquez, otrora poderosos narcotraficantes.
Ayer, voceros de la Dirección Nacional de Estupefacientes aclararon que ninguno de los predios aparece en procesos de extinción de dominio, como informaron fuentes locales.
Reclamo de Francisco Santos
«Me parece muy grave (…) el Ejército tiene que responder y va a tener que contarnos cómo se hizo ese operativo con semejante uso de fuerza”.
Francisco Santos, vicepresidente de Colombia.
BOGOTÁ Y CALI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *