Prevención durante viajes aéreos

Aunque en Venezuela se ha evidenciado una notable disminución en la venta de boletos aéreos internacionales, la cantidad de pasajeros con destinos nacionales sigue siendo interesante. Por otra parte, está próxima la temporada de vacaciones, lo que puede incrementar el flujo de viajeros.

Bien sea por motivos de negocios o turismo, cuando se viaja con un grupo se requiere de mayores detalles y por ende mayores cuidados. Es por ello que voy a compartir con ustedes algunas recomendaciones de prevención, específicamente para los viajes aéreos.

Verifique que los documentos de identificación están vigentes. No olvide que viajar con menores de edad implica requisitos legales adicionales.  Prepare un juego de fotocopias de todos los documentos y guárdelos por separado de los originales. En caso de pérdida de éstos últimos, le serán de especial utilidad.

Todos los miembros del grupo deben estar informados de la línea aérea, número de vuelo, hora de salida, teléfono y dirección del hotel o lugar de destino final.

Aunque la devaluación de la moneda en oportunidades lo exige, evite portar grandes cantidades de efectivo. No compre ni venda moneda extranjera en el aeropuerto, puede incurrir en un delito penado por la ley y adicionalmente ser víctima al adquirir moneda falsa o ser extorsionado. Para las divisas asignadas a sus gastos, utilice billetes de mediana y baja denominación y distribúyalos entre los adultos del viaje. Recuerde que los cajeros automáticos en los aeropuertos podrían estar inoperativos. Verifique el buen estado y vigencia de las tarjetas de crédito y débito. Lleve consigo únicamente las que le sean útiles en su lugar de destino.

Coordine su traslado terrestre hasta y desde el aeropuerto con suficiente anticipación. Tanto usted como algún familiar que no viaje, deben conocer los datos de identificación del chofer y el vehículo. La unidad debe estar en perfecto estado de funcionamiento incluyendo el equipamiento el combustible en cantidad suficiente y herramientas básicas para casos de emergencia. Prefiera contratar a alguien de su confianza, no improvise. En el trayecto no use teléfono celular, tablets,  juegos o cualquier equipo que puede ser fácilmente visible desde el exterior. Algunos grupos de delincuentes se dan a la tarea de cazar a los ciudadanos descuidados, cuyos equipos iluminan el interior de las cabinas de los vehículos. Antes de salir de casa verifique que la batería de su teléfono celular está totalmente cargada y el roaming disponible. Las baterías externas portátiles son de gran utilidad. Algunos aviones tienen conexión eléctrica de recarga en el asiento, no desaproveche esa oportunidad. Al bajar del avión verifique que no deja ningún objeto en el asiento. Se asombraría de objetos olvidados que consiguen las líneas aéreas.

Al llegar al aeropuerto espere que lo busquen en la terminal. El estacionamiento puede ser un lugar donde atacarlo con facilidad, quitarle su equipaje y escapar en otro vehículo con rapidez.

Utilice maletas que no sean ostentosas. Los delincuentes pueden hacerse una idea del perfil del pasajero y violentar su equipaje, incluso antes de llegar nuevamente a sus manos. Coloque alguna cinta, calcomanía o marca que le permita identificarlo rápidamente en la cinta transportadora. De ser posible fije los candados a la manilla para elevar su nivel de seguridad. Compre el servicio para plastificar el equipaje. Si nota que la película plástica es muy delgada no dude en solicitar una doble capa. Si detecta que su equipaje ha sido violentado, no lo abra sin la presencia de algún representante de la aerolínea y algún funcionario de seguridad.

Tenga a mano los teléfonos de emergencia del sitio de destino y en lo posible trate de partir y llegar de día. Desconfíe de las amistades espontáneas en el aeropuerto. Jamás acepte a su cuidado ninguna caja o equipaje o pierda de vista las suyas. En las salas de espera evite conversaciones telefónicas a un alto nivel de voz. Podría estar mencionando información que puede ser utilizada en su contra por terceros. No preste su teléfono celular a extraños y en caso de extrema emergencia, marque usted mismo el número al cual desean comunicarse. Mientras trabaja en la computadora portátil, puede limitar que terceros vean su contenido mediante películas de seguridad adhesivas a la pantalla.

Su viaje puede ser tan agradable como usted contribuya a su propia protección, formando parte activa de ella.

Twitter: @alfredoyuncoza