Proponen "estrategia antiterrorista"

Zapatero propone «estrategia antiterrorista» contra ETA
Madrid.- El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero propuso este martes a «todos los grupos de la cámara» el diseño de una «estrategia antiterrorista» contra la organización independentista armada vasta ETA, durante la sesión de su investidura como presidente del gobierno.
«Agradezco el apoyo que las fuerzas políticas parlamentarias dispensaron al gobierno en la pasada legislatura. Ahora lo reclamo para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de la cámara; insisto, quiero que sea de todos los grupos», propuso Zapatero al presentar su programa de gobierno.
No mencionó explícitamente si desistirá de negociar con ETA el fin de las armas, como hizo sin éxito durante la pasada legislatura, por lo cual fue duramente criticado por la oposición conservadora, reseñó AFP.
«Estamos más cerca del final de ETA, pero no lo hemos logrado todavía», reconoció Zapatero, quie rindió homenaje a los asesinados por la organización armada durante su legislatura: dos ecuatorianos, dos policías españoles en Francia y un ex concejal socialista dos días antes de las elecciones del 9 de marzo.
«ETA está más débil que nunca» y sólo tiene un destino: poner fin a su barbarie definitiva e incondicionalmente», ya que «ha desaprovechado las oportunidades de la democracia», lo que «hace aún más negro su destino», manifestó el presidente del gobierno en funciones.
Zapatero agradeció la «cooperación de Francia» y la labor de la justicia y las fuerzas de seguridad españolas.
Medidas contra la desaceleración
El mandatario prometió además un paquete de medidas «a corto plazo» para combatir la desaceleración económica, durante la sesión de su investidura como presidente del gobierno español durante otros cuatro años.
«De manera inmediata, el gobierno adoptará, en la semana de su constitución, varias medidas para hacer frente a la desaceleración económica», período que según Zapatero «se extenderá a lo largo de la primera parte de la legislatura».
La primera es la devolución de 400 euros a las personas que pagan impuestos, propuesta que levantó polémica de partidos de derecha e izquierda cuando Zapatero la presentó durante la campaña electoral, ya que no beneficia a los más pobres.
Mayores subsidios de desempleo para los más necesitados, el adelanto a las empresas de las devoluciones del impuesto sobre el valor añadido y otras medidas para paliar la caída del sector de la construcción y facilitar el acceso a la vivienda integran este paquete.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Zapatero ganó las elecciones legislativas del 9 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *