Redada israelí contra Hamas

Redada israelí contra Hamas en Cisjordania
Naplusa.- El ejército israelí detuvo hoy a más de 30 responsables del grupo islamista Hamas, entre ellos un ministro y varios diputados, en una vasta redada en Cisjordania ocupada, y prosiguen los ataques aéreos en Gaza en represalia por los disparos de cohetes palestinos.
Los miembros del Hamas, entre los cuales figura el ministro de Educación, Nasseredin Al Chaer, fueron detenidos en la madrugada, principalmente en el norte de Cisjordania, divulgó AFP.
El gobierno palestino denunció enérgicamente los arrestos y su portavoz, el ministro de Información Mustafá Barghuthi, los calificó de «secuestros».
El ministro llamó a la comunidad internacional a «intervenir inmediatamente para terminar con los crímenes cometidos por la ocupación en los territorios palestinos e imponer sanciones a Israel, que viola la ley internacional día y noche, en lugar de castigar a la víctima manteniendo el sitio impuesto a nuestro pueblo».
Según el ejército israelí, los arrestos se inscriben en el marco de la respuesta a los disparos de cohetes palestinos desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel.
El ministro Al Chaer fue detenido en Naplusa, principal ciudad del norte de Cisjordania. El alcalde de la ciudad, Ali Yaish, su adjunto y dos diputados del Hamas, Ahmed Al-Bitawi y Daud Abou Seir, también fueron arrestados.
Los soldados israelíes también detuvieron a los alcaldes de Qalquilya, Wajih Qawas, de Bita, Arab Al Shurafa, y al diputado y ex ministro Abdelrahman Zeidan, en Tulkarem. Lo mismo ocurrió con los alcaldes de tres localidades en la región de Hebrón, al sur de Cisjordania.
El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, justificó la redada. «Más vale hacer arrestos que operaciones violentas», afirmó.
El ejército respondió a los disparos de cohetes artesanales lanzando desde el 16 de mayo una serie de ataques aéreos en la franja de Gaza, dirigidos principalmente contra combatientes de la rama militar de Hamas y la Yihad Islámica.
Sin embargo, los tiros de cohetes desde ese territorio han continuado y esta semana dejaron un muerto y varios heridos, reseñó AFP.
Israel mató a 37 palestinos -12 civiles y 25 combatientes- en los ataques aéreos.
Otros cuatro ataques israelíes que dejaron siete heridos fueron efectuados en la madrugada del jueves. Según fuentes de seguridad palestinas, tuvieron como blanco dos oficinas de cambio, una tienda y un coche.
El ejército israelí indicó por su lado que los ataques estuvieron dirigidos contra «oficinas de cambio y comercios implicados en la transferencia de fondos desde Irán, Siria y Líbano para financiar las actividades terroristas de Hamas y otras organizaciones».
Por otra parte, los soldados israelíes mataron con disparos de un tanque a un agricultor palestino de 28 años en el norte de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, según fuentes palestinas.
El año pasado, el ejército israelí detuvo a más de 60 responsables de Hamas, entre ellos cuatro ministros, después de que un soldado israelí fue hecho prisionero por grupos palestinos el 25 de junio en la frontera con la franja de Gaza. Treinta y dos diputados y dos ahora ex ministros siguen prisioneros.
El presidente palestino Mahmud Abas, que se encuentra desde el martes en Gaza tratando de que los grupos armados acepten una oferta de tregua que permita terminar con los ataques israelíes, debía entrevistarse con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *