Rice solicita mayor colaboración

Rice pide más colaboración a la alianza en Afganistán
Londres.- La secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, declaró hoy que el conflicto en Afganistán está poniendo a prueba a la OTAN, y que los miembros de la alianza deben ser francos con sus respectivas poblaciones y decirles que la lucha será larga y difícil.
¨Creo que la alianza está sometida aquí a una verdadera prueba¨, dijo Rice tras conversar con funcionarios británicos sobre el conflicto en Afganistán.
«Nuestros pueblos deben entender de que no se trata meramente de mantenimiento de la paz» sino una larga lucha contra extremistas de al-Qaida y Talibán, añadió.
Rice dijo que la misión encabezada por la OTAN en Afganistán es «accidentada» y que la ayuda internacional necesita una coordinación más firme entre las numerosas naciones participantes, informó AP.
Rice confió en que se elija pronto un nuevo candidato para reemplazar a un respetado diplomático británico que aceptó el cargo de coordinador internacional de proyectos de asistencia, gubernamentales y económicos en Afganistán, pero que se retractó debido a objeciones del presidente afgano Hamid Karzai.
El escogido para el cargo probablemente será europeo y no estadounidense, agregó Rice al llegar a Gran Bretaña para participar el miércoles en reuniones sobre la estrategia en Afganistán y otras cuestiones. Estados Unidos está tratando de zanjar una brecha entre los aliados de la OTAN que participan en Afganistán en proporción desigual.
«Es accidentado», dijo Rice a la prensa, y agregó que la alianza tendría que madurarlo mucho.
Algunos aliados europeos importantes no despacharon un número significativo de soldados al frente de combate en el sur, dejando que las fuerzas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Holanda llevasen el peso de la carga de la violencia en la región. Canadá ha amenazado retirarse a menos que otros aliados tengan más presencia allí.
«Es cierto y no hemos ocultado que hay algunos aliados que están en partes más peligrosas del país, y creemos muy firmemente que debería haber un reparto de esa carga en toda la alianza», dijo Rice a la prensa. «Dicho eso, creo que no deberíamos subestimar las contribuciones que están efectuando todos los miembros de la alianza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *