Se reanudan enfrentamientos

Palestinos reanudan enfrentamientos fratricidas en Gaza que dejan 10 heridos
Nuevos enfrentamientos armados se registraron el viernes en la franja de Gaza entre miembros del grupo islamista Hamas y de las fuerzas de seguridad del movimiento moderado Fatah que causaron 10 heridos y pusieron de manifiesto la dificultad de aplicar medidas enérgicas de seguridad.
Los enfrentamientos -los más graves desde hace varias semanas- se produjeron al día siguiente del despliegue de cientos de miembros de las fuerzas de seguridad, primera fase de un controvertido plan para poner fin al caos reinante en la franja de Gaza.
En los incidentes, ocho palestinos, tanto civiles como miembros de los diferentes servicios de seguridad controlados por Fatah, el movimiento del presidente Mahmud Abas, resultaron heridos por disparos en las calles de Gaza, según fuentes médicas y de seguridad.
Otros dos civiles resultaron heridos cuando milicianos de las Brigadas de Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, abrieron fuego cerca de un puesto de control en el campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza.
Dos oficiales de los servicios de la seguridad nacional fueron capturados por agresores desconocidos en Gaza, mientras que en el resto de la franja se señalaron choques entre miembros de Fatah y Hamas, movimientos que actualmente comparten el poder en un gobierno de unidad nacional.
Los enfrentamientos en Gaza empezaron cuando hombres armados dispararon contra un puesto de control de la seguridad nacional en un barrio del oeste de la ciudad. En ese tiroteo resultó gravemente herido un oficial de seguridad.
Los servicios palestinos de seguridad acusaron a las Brigadas Ezzedin Al Qassam de ser responsables del tiroteo.
Pero Ayman Taha, portavoz de Hamas en Gaza, desmintió que los milicianos de su movimiento hubieran abierto fuego contra puestos de control o capturado a miembros de las fuerzas de la seguridad nacional.
Sin embargo, Taha dejó claro que «para Hamas es inaceptable que la seguridad nacional participe en la aplicación del plan de seguridad. Esas fuerzas deben desplegarse cerca de las fronteras y retirarse del centro de la ciudad de Gaza».
«Esperamos que esos enfrentamientos cesen. La ocupación enemiga (en referencia a Israel)desea una reanudación de los choques con Fatah pero actuaremos para que no se produzca», agregó el portavoz de Hamas al subrayar que su movimiento «quiere que el plan de seguridad funcione».
El jueves, el presidente Abas y el primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamas, acordaron poner en marcha, «en un plazo de una semana» un plan de seguridad ya aprobado por el gobierno el 14 de abril.
Ese plan tiene un difícil objetivo: luchar contra el caos de seguridad en el territorio e intentar unificar los órganos de seguridad, que Fatah y Hamas se disputan con palabras y armas.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *