Seguridad en el transporte público

Como seres humanos todos necesitamos transportarnos de un lugar a otro, ya del hogar al trabajo, a algún sitio de recreo, al centro de estudios o a la ciudad a realizar alguna diligencia.
Uno de los temas que más preocupa a las personas y que se ha venido incrementando en los últimos tiempos, es la gran inseguridad que se vive en los medios de transporte públicos, ya que los asaltantes están utilizando nuevas formas de cometer sus fechorías y una de ellas es precisamente sentarse al lado de las personas dentro de los autobuses y realizar el asalto allí, también una técnica que utilizan los carteristas es distraer a las personas que están de pie en los buses para poder extraer sus pertenencias sin que ellos se den cuenta.
Como es muy bien sabido, las mujeres son uno de los blancos favoritos  de los asaltante. Por ese motivo le damos algunos consejos para cuando realice sus viajes y así pueda evitar momentos incómodos.
Cuando viaje en autobús:
A la hora de tomar el autobús siempre lleve el dinero del pasaje en mano, eso evitara que tenga que sacar su cartera en plena vía pública.
Cuando escoja su campo, siempre fíjese bien quien va en el asiento de adelante y quien en el asiento de atrás. Si nota que son personas sospechosas, busque otro asiento.
Utilice sólo las paradas de autobús que conozca, que estén bien iluminadas y transitadas.
Si necesita trasladarse a un lugar que no conoce, pregunte las rutas más adecuadas para llegar rápidamente y sin pasar por zonas peligrosas.
Si hay pocos pasajeros en el autobús, siéntese cerca del conductor.
Evite dejar bolsas o paquetes al alcance de los demás.
Si viaja con niños, manténgalos vigilados y cerca de usted y por ningún motivo les permita que jueguen o crucen la calle solos.
Trate de no utilizar su teléfono celular y evite estar enviando mensajes de texto mientras durante el recorrido del autobús.
Si utiliza joyas, cuando viaje en autobús, procure que sean los menos vistosas posibles, así no llamara la atención de las personas.
Si utiliza un taxi:
Al abordar, cerciórese de que tenga placas de circulación autorizadas y que el chofer cuente con identificación oficial y visible.
Indique al conductor la ruta que debe tomar para llegar a su destino, si toma una ruta contraria a la indicada, pídale que se detenga y baje de la unidad en un lugar seguro.
No aborde taxis en los que viaje otra persona, además del conductor.
Si solicitó un taxi vía telefónica, cerciórese que el conductor sepa el nombre de la persona que solicitó el servicio y el destino.
Si se siente incómodo en un taxi, pídale al conductor que se detenga en un lugar familiar y transitado para salir de la unidad.
Cuando viaje en tren:
Cuando espere el tren, hágalo en las áreas destinadas para ello. Nunca se quede muy cerca de las vías, pues puede llegar a ser peligroso.
No transite por las vías del tren cuando se dirija al andén a esperarlo, ha habido casos de personas que, por utilizar audífonos, no han escuchado el pito del tren y han sufrido accidentes fatales.
Esté atenta a personas extrañas que se sienten a su lado, si esto llegara pasar levántese y busque otro asiento diferente.
 
Fuente: coseycr.com