Seguridad en los ascensores

Los componentes de seguridad de los ascensores son fundamentales para el buen funcionamiento de los mismos y de este modo evitar accidentes y fallos graves o leves. No hay que olvidar que un mal funcionamiento de un ascensor puede suponer la muerte de un ser humano. Para maximizar la seguridad de un ascensor se usan varios dispositivos específicos.

Sistemas de seguridad de un ascensor

– Paracaídas. En caso de sobre velocidad el paracaídas actúa sobre las guías deteniendo la cabina. El Limitador de velocidad detecta la sobre velocidad y provoca que actúe el paracaídas.
– Dispositivo de bloqueo de puertas. Cerrojo de las puertas exteriores, dotadas de contactos de seguridad.
– Válvula de paracaídas. En accionamiento hidráulico, válvula que bloquea el sistema en caso de rotura de la manguera hidráulica.
– Dispositivo de petición de socorro. Sistema bidireccional que permite solicitar socorro desde el interior de cabina y recibir contestación del exterior.
– Amortiguadores de final de recorrido. En extremos del hueco se dispone de amortiguadores capaces de detener la cabina.
-Fotocélula y bordes sensitivos. Evitan accidentes en la maniobra de cierre de las puertas de cabina.
Al margen de los propios sistema, debemos saber que los coeficientes de seguridad empleados en los cálculos de los equipos son grandes, por ejemplo para los cables de suspensión el coeficiente de seguridad es siempre superior a 12.
Un correcto mantenimiento de la instalación, realizado por personal cualificado, es imprescindible para garantizar estos niveles de seguridad.

Calidad de los sistemas de seguridad

Los organismos de control autorizados por el departamento de industria realizan inspecciones periódicas en todos los ascensores para asegurar el correcto estado de las instalaciones, detectado, si existen, defectos, que deben solucionarse en los plazos indicados.