Señalan a las FARC por asesinato de Liliana Gaviria

MARGARITA MARTINEZ / AP
BOGOTA
Las autoridades responsabilizaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el reciente asesinato de la hermana del ex presidente y ex secretario general de la OEA César Gaviria, tras identificar a cinco sospechosos relacionados con el crimen.
»Se establece claramente que la autoría está en cabeza de las FARC por intermedio del grupo narcoterrorista de la columna Teófilo Forero», dijo ayer el director de la policía nacional, general Jorge Castro, en conferencia de prensa.
Inicialmente la oficina de prensa de la policía judicial (DIJIN) había indicado que los autores materiales habían sido capturados, pero el director, el general Oscar Naranjo, aclaró que los cuatro hombres y una mujer sólo estaban identificados y con órdenes de captura. Los prófugos presuntamente son integrantes de la columna Teófilo Forero, una de las estructuras más crueles y profesionales de las FARC.
No se conocieron detalles del vínculo que tendrían con esa guerrilla izquierdista, la mayor del país.
En un comunicado de prensa la familia Gaviria agradeció las investigaciones de las autoridades y pidió justicia.
César Gaviria no se ha pronunciado sobre el caso y en su oficina afirmaron que estaba fuera del país. Pero quien fue su secretario privado cuando ejerció la presidencia de Colombia (1990-1994) y jefe de gabinete en la Organización de Estados Americanos, Miguel Silva, expuso una hipótesis muy diferente.
‘El cobarde asesinato de Liliana Gaviria Trujillo podría sumarse a la cadena de crímenes `paras’ (paramilitares). Tiene todo el aspecto de ser una venganza contra el ex presidente Gaviria quien, con enorme valentía, ha denunciado la amenaza paramilitar», dijo Silva en una columna publicada en el diario El Tiempo hace una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *