Media Bolivia en paro

Red Líder y EFE
El diálogo entre el oficialismo y la oposición, establecido ayer en la Asamblea Constituyente, no logró resultados concretos ni frenó la convocatoria a un paro de actividades, para hoy, en cuatro de los nueve departamentos del país.
El paro de 24 horas, que se cumplirá en Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz, fue ratificado anoche por los representantes cívicos de los cuatro departamentos, pese al pedido que les hizo el presidente de la República, Evo Morales, de abandonar esas actitudes «racistas contra los que piensan diferente a ellos».
Los líderes cívicos y políticos de los cuatro departamentos confirmaron anoche la suspensión de las actividades en demanda de respeto a la ley y a la democracia en el desarrollo de la Constituyente.
Morales, durante una conferencia de prensa que ofreció anoche antes de abandonar Palacio de Gobierno, dijo que la instalación de las negociaciones en la Asamblea hacía innecesario el paro y calificó la medida como «de poca importancia».
Aseguró que es llevado adelante justo cuando en la Asamblea Constituyente se está avanzando en el diálogo para consensuar un reglamento de debates, documento que fue aprobado en grande y en detalle su listado índice.
Las conversaciones de las fuerzas políticas se entablaron en Sucre, entre la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, y los jefes de los grupos de asambleístas opositores al Gobierno. Por casi cinco horas, los delegados del oficialismo escucharon los reclamos de la oposición sobre el reglamento interno del foro que el MAS impuso hace una semana.
Lazarte declaró que en el encuentro se discutieron los asuntos planteados por los partidos contrarios al Gobierno, incluso la forma de votación para las decisiones, y que sirvió para buscar un mecanismo de consenso para avanzar en el funcionamiento de la Constituyente.
Las tratativas continuarán hoy, cuando se discutirá también si, de ser necesario, las deliberaciones de la Asamblea continuarán interrumpidas hasta la próxima semana.
El portavoz de Poder Democrático y Social (Podemos), José Antonio Aruquipa, indicó que la cita no produjo resultados concretos.
Alusiones
«Veo actitudes racistas en el paro cívico de la media luna». «Siento que es el odio y el desprecio al movimiento indígena y originario» el que motiva la protesta de las cuatro regiones y que «deben terminar», dijo, al solicitar «respeto» entre los sectores de la nación y la búsqueda de «resultados para un cambio en democracia», como está planteado en la Constituyente.
Agregó que la información de una militarización en las regiones donde se acatará la medida son rumores sin fundamento.
Sin embargo, ratificó la orden que se impartió a la Policía Nacional para que patrulle las calles y garantice la libre circulación de aquellas personas que no se adherirán al cese de actividades.
Evo, volvió a relacionar las acciones asumidas por cuatro departamentos al principal partido opositor de su gestión, Podemos. Incluso aludió a los «rojos», indicando que abandonaron las sesiones de la Constituyente luego de provocar el accidente del asambleísta masista, Román Loayza, el mismo que se recupera favorablemente de las lesiones que sufrió en su cabeza en la Caja Petrolera de Santa Cruz.
Medida pacífica
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, pidió ayer a la ciudadanía a asumir la medida de manera pacífica, quedándose en sus casas y conminó a los grupos que amenazan con propiciar los choques, que no lo hagan. «Que respeten lo que la mayoría del pueblo quiere: democracia, respeto a las leyes y a la Constitución», sostuvo.
Mientras los dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista indicaron que no son un grupo de choque, pero anunciaron que saldrán a supervisar el paro y los bloqueos que se efectuarán en algunos puntos de la ciudad de manera pacífica. Aunque advirtieron que si son agredidos por los «jóvenes guevaristas», cercanos al MAS, ellos responderán.
Anuncian paro contundente
Los cívicos, prefectos y constituyentes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, anuncian que el paro cívico será contundente y que es apenas el inicio de medidas que se irán radicalizando si el Gobierno no atiende las demandas de estas regiones.
El motivo del paro regional convocado el lunes 4 de septiembre por la denominada «media luna» es el rechazo al reglamento aprobado por el MAS, que declara originaria a la Asamblea Constituyente, y el respeto a las autonomías regionales.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo dijo que el paro sólo busca respeto al marco constitucional en la Asamblea Constituyente. «Rechazamos la actitud del MAS y de sus asambleístas», indicó.
Los cívicos de Tarija afirmaron que acatarán el paro, aunque no cuentan con el apoyo de la provincia O»Connor ni de los dirigentes del MAS que declararon su rechazo a la medida de protesta. Los parlamentarios de Pando aseguraron que el paro será contundente.
Sin embargo, pequeños y medianos productores del agro cruceño y los trabajadores independientes como los transportistas, comerciantes y otros sectores anunciaron que no acatarán el paro porque les perjudica económicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *