Tres factores intervienen en la prevención de la delincuencia

La seguridad tiene un gran impacto sobre la administración de la propiedad. Al reducir el vandalismo, los robos y otros crímenes similares, se reduce los costos de mantenimiento de la propiedad y de reemplazo de las cosas dañadas. La reducción de la delincuencia acarrea un aumento del valor de reventa de la propiedad y permite a los propietarios atraer a inquilinos más responsables.
Los servicios de seguridad deben por lo tanto estar incluidos en todos los programas de servicios a residentes. Los administradores de los servicios a residentes deben desempeñar un rol activo asociándose con residentes y otros actores comunitarios para desarrollar acciones de seguridad eficaces tanto para la propiedad en sí como para la localidad donde se encuentra.
Componentes de la prevención de la delincuencia
El triángulo a continuación ilustra la filosofía que rige el desarrollo y las mejoras de cualquier esfuerzo de prevención de la delincuencia. Como se indica en el diagrama, la delincuencia depende de la interrelación de tres factores: el delincuente, la víctima y la oportunidad.
Al eliminar uno de esos factores, el triángulo desaparece. Por ejemplo, una persona que va caminando por una calle oscura donde no hay delincuentes, no será atacada. Una persona que va caminando por una calle llena de gente y bien iluminada, aunque vaya caminando al lado de un delincuente se encontrará igualmente segura porque no existe la oportunidad para el crimen. Un delincuente escondido en una calle oscura no podrá atacar a nadie si nadie pasa por esa calle.
Como se puede constatar, al eliminar las oportunidades de que ocurran crímenes se evita la delincuencia. Más importante aún, la oportunidad de que ocurra un crimen la brinda generalmente el lugar, tal como una calle oscura, un sótano que no está cerrado o un parque abandonado. Un grupo comunitario puede entonces tener gran influencia sobre el entorno para limitar las oportunidades de delincuencia.
Metodología OSCAR para solucionar problemas
Al comenzar a trabajar con la comunidad en la prevención de la delincuencia, en la seguridad y en la mejora de la calidad de vida, es probable que surjan dificultades. Las técnicas de solución de problemas en conjunto presentadas en la metodología OSCAR a continuación ubican al personal de servicios a residentes, a los vecinos y demás interesados en la comunidad del mismo lado para enfrentar problemas. El proceso OSCAR puede ser utilizado, como se indica a continuación, para solucionar un problema en la propiedad o en la comunidad.
Observar – Identificar el problema o la situación que afecta la seguridad de la propiedad o de la comunidad y definir qué sucede. Un problema puede estar ligado a una conducta, a un lugar, a una persona o a grupo de personas, a un hecho específico o a una hora específica o a cualquier combinación de estos factores.
Indagar – Analizar el problema. ¿Qué sucede? ¿Cuáles son los hechos causantes? ¿Quién es parte del problema? ¿A qué hora del día se presenta? Elaborar una teoría sobre la raíz del problema.
Colaborar – Encontrar aliados. ¿A quién más le afecta el problema? ¿Quiénes son los involucrados? Identificarlos y reunirse con ellos. Discutir sobre el problema y definirlo en grupo.
Actuar – Desarrollar una estrategia para intervenir. ¿Qué técnicas pueden resolver el problema? ¿Cuáles son las funciones de las diferentes partes? Decidir qué hacer y ponerlo en práctica.
Revisar – Luego de un determinado tiempo, hacer una revisión de los efectos que ha tenido la estrategia. ¿Qué aspectos funcionaron? ¿Cuáles no funcionaron? ¿Puede medirse el progreso? ¿Qué se puede hacer de otro modo? ¿Qué hay que hacer ahora?
Esta sección ofrece los siguientes recursos:
1. Datos sobre la seguridad de la comunidad y la prevención de la delincuencia: Este documento define la seguridad de la comunidad, destaca algunos hechos importantes y describe brevemente los principales componentes de un programa de seguridad de la comunidad eficaz.
2. Los 10 primeros pasos para comenzar un programa: Estos 10 pasos describen el modo de poner en marcha o extender los esfuerzos en materia de seguridad de la comunidad en una propiedad o en un barrio.
3. Cómo evitar la delincuencia en una propiedad: El crimen requiere de oportunidad. Esta encuesta permite la evaluación de las condiciones actuales de la propiedad que presentan oportunidades para a los criminales potenciales y enseña cómo minimizarlas.
4. Lista de verificación para establecer un equipo de vigilancia en la comunidad: Esta lista fue diseñada para ayudar a comenzar un programa de vigilancia en la comunidad (o en la vecindad), para informar sobre las mejoras más comunes y para servir como guía en la creación de asociaciones que permitan maximizar la eficacia de los esfuerzos de vigilancia de la comunidad.
5. Identificación de los voluntarios más idóneos para cada tarea: Esta breve encuesta permite evaluar la motivación de los posibles voluntarios de modo de poder asignarles el tipo de trabajo que mejor convenga.
6. Cuestionario para un barrio seguro: Al ser completado por los residentes, este cuestionario permite identificar los asuntos relativos a la seguridad que son importantes para la comunidad. La información puede ser recopilada y resumida para guiar las relaciones con las agencias de seguridad y los representantes del gobierno local.
7. Evaluación de la seguridad: Este formulario de evaluación puede ser usado por un comité de seguridad de residentes para obtener y organizar la información sobre los índices de delincuencia de la comunidad, la capacidad de las fuerzas del orden y los datos demográficos.
8. Encuesta sobre la seguridad en la comunidad: Esta encuesta permite obtener las opiniones relativas a la seguridad pública de un mayor sector de la comunidad. Alienta a empresas, escuelas y residentes a colaborar en el proceso de obtención de la información.
9. Identificación de “áreas problemáticas” relacionadas con drogas en negocios de una comunidad: Esta encuesta ayudará a identificar y enfrentar actividades ilegales actuales o potenciales relacionadas con las drogas en una zona de negocios de la comunidad. Un voluntario de servicios a residentes debe completar la encuesta basándose en una inspección visual de un negocio en particular, de su ubicación y del vecindario. Las áreas de alto riesgo pueden ser designadas como “áreas problemáticas” relacionadas con drogas para que luego sean objetivo de los esfuerzos de lucha contra la delincuencia.
10. Estándares de seguridad para niños de entre 5 y 14 años: Esta lista de verificación, adaptada de la información suministrada por la Asociación Nacional para actividades de apoyo escolar, permite identificar problemas potenciales de seguridad en programas de niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *