Uribe ordenó reanudar fumigaciones con glifosato en serranía de La Macarena

Presidente Álvaro Uribe ordenó fumigaciones con glifosato en la Serranía de la Macarena
Foto: Federico Puyo / EL TIEMPO
El de ayer es el cuarto ataque grave a los erradicadores y policías que limpian de coca Parque La Macarena.
Recursos relacionados
Mina enterrada a cinco metros mató a seis erradicadores en La Macarena La medida fue adoptada tras la muerte de seis campesinos que adelantaban tareas de erradicación manual de cultivos ilícitos en la reserva natural.
Uribe solicitó «comprensión» a la comunidad internacional por esta decisión.
«El mundo nos va a tener que comprender la necesidad de que fumiguemos (por vía aérea) para evitar que a nuestra gente la sigan masacrando con el terrorismo», dijo Uribe.
El anuncio fue hecho por el mandatario en una improvisada rueda de prensa tras una visita a la revista Semana.
Agregó que en la zona «el terrorismo de las Farc nos ha matado erradicadores y policías», durante las labores para eliminar los cultivos ilícitos.
Horas antes, el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, había dicho que «estamos ‘ad portas’ de la aspersión aérea».
Pretelt recordó que siete policías e igual número de campesinos erradicadores han muerto en desarrollo de las acciones en La Macarena.
Por su parte el fiscal general de la nación, Mario Iguarán, dijo que respaldará al gobierno si decide acudir a la fumigación aérea de los cultivos ilícitos, a la que se oponen organizaciones no gubernamentales y algunos sectores del país por considerarla nociva para la salud.
Ayer murieron seis campesinos que adelantaban tareas de erradicación manual de cultivos de coca en una zona selvática del municipio de Puerto Rico (Meta).
La erradicación manual en el parque La Macarena fue ordenada por el presidente Alvaro Uribe, luego de que el 28 de diciembre pasado 29 militares murieran allí en una emboscada tendida por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Según el gobierno, del total de las 4.500 hectáreas de coca que se estima se habían sembrado en esa extensa reserva natural, hasta la fecha se han logrado erradicar 2.900 hectáreas, es decir el 60% del total.
Con AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *