Venezuela decomisó valija diplomática de Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela denunció la revisión «ilegal» de una valija diplomática por parte de efectivos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del aeropuerto de Maiquetía.
Brian Penn, vocero de la embajada, aseguró que el incidente ocurrió en la madrugada de ayer, poco después de que la encomienda, que incluía «objetos personales» de los diplomáticos norteamericanos acreditados en el país, llegara en un vuelo proveniente de EEUU. Hasta el cierre de esta edición, la valija permanecía en poder de los cuerpos de seguridad.
«Efectivos de la Guardia Nacional violaron las normas diplomáticas internacionales al realizar una revisión ilegal de la valija diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Caracas», destacó Penn, al tiempo que afirmó que en el grupo de militares «está incluido un general de la GN».
El representante de la misión de EEUU advirtió que las valijas diplomáticas están protegidas por la Convención de Viena sobre relaciones entre Estados, suscrita en 1961, y de la cual Venezuela es país signatario. «Por consiguiente exhortamos al Gobierno de Venezuela a hacer cumplir (estos) principios», acotó.
Agregó que la embajada protestó la acción y anuncióque se «ha informado al Departamento de Estado en Washington sobre este incidente».
Tras conocerse la denuncia, la vicecanciller para América del Norte, Maripili Hernández, confirmó el procedimiento pero desmintió la violación a tratados internacionales.
Explicó que la valija excedía lo declarado por el cuerpo diplomático y, de acuerdo con reportes de inteligencia, existía la presunción de que dentro de ella había algún armamento.
«El funcionario había declarado que se trataba de cuatro bultos que contenían ropa, muebles y juguetes (como parte de una mudanza) y cuando llegó el avión nos encontramos con tres camiones (…) Se hizo la revisión porque existe la presunción de que en alguno de esos camiones hubiera algún tipo de equipamiento de carácter militar», señaló Hernández. Penn «rechazó categóricamente» esta versión.
La vicecanciller destacó que dos de los tres camiones salieran del aeropuerto sin pasar por la aduana, pues «independientemente de que se trate de valija diplomática o no, toda persona debe pasar por la aduana».
«En el caso de los funcionarios diplomáticos se les da una serie de beneficios como no pagar ninguna clase de impuestos por importación (…) y esa exoneración se les había otorgado», dijo Hernández. Aclaró que si bien el Gobierno Nacional trabaja para garantizarles todos los derechos a los funcionarios acreditados en el país, «también en nuestra función proteger los derechos del Estado venezolano en cuanto a que artículos que no correspondan a una valija diplomática no pueden ser transportados con inmunidad diplomática».
Entretanto, el Ministerio Público inició una investigación a fin de determinar si la Embajada de Estados Unidos incurrió en alguna irregularidad al importar un «cargamento de mercancía», aunque ya el fiscal general Isaías Rodríguez adelantó posición: «La violación de la Convención de Viena la ha hecho el Gobierno norteamericano», dijo.
Los fiscales 48 Nacional y 4 de Vargas, Dámaso Cabrera y Milagros Goitía, estuvieron presentes en la inspección realizada por GN, Disip y Seniat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *