Venezuela niega que sirva como punto de partida de aviones de la droga

Santo Domingo. El embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, emplazó a su homólogo de Estados Unidos, Hans Hertell, a probar sus acusaciones sobre la procedencia de aeronaves del narcotráfico hacia ese país.
Hertell declaró públicamente esta semana que casi todas las avionetas y aviones que «bombardean» drogas ilegales en territorio dominicano provienen de Venezuela, dejando en entredicho la operatividad militar y policial de ese país.
«Desconocemos los métodos de observación estadística y operacional que el señor embajador norteamericano utilizó para efectuar tal aseveración, por lo cual nos gustaría conocer las irrefutables evidencias que avalan tan delicada información», dijo Landis.
«De no poder mostrar esas evidencias, que se infiere debe tener, quedará claro que sus argumentos tendrían que inscribirse dentro de la bochornosa e inocultable campaña de descrédito del Gobierno de Washington», precisó el embajador Landis a Prensa Latina.
Esa campaña, agregó, pretende vincular a la República Bolivariana de Venezuela con el narcotráfico y el terrorismo, para así promover una negativa imagen a escala internacional del gobierno que preside el presidente Hugo Chávez Frías.
Las estadísticas en poder de nuestra Embajada, precisó, atienden a un esfuerzo binacional entre Venezuela y República Dominicana, y en un lapso de cinco años, son muy pocos los casos de aeronaves con siglas venezolanas retenidas.
«Cuando alguna ha estado implicada en el tráfico de drogas ilegales hacia el territorio dominicano, hemos colaborado activamente con las investigaciones», recordó Landis.
«Pero de allí a que se trate de enfocar a Venezuela como base operacional del narcotráfico hacia territorio dominicano, resulta a todas luces absurdo e inaceptable, máxime cuando nunca Venezuela ha sido un país productor de drogas», aclaró Landis.
«Por el contrario, ha contrarrestado con la máxima eficiencia posible el accionar de los carteles internacionales de la droga que han osado utilizar el territorio y espacio aéreo venezolano en la ruta hacia sus mercados», enfatizó.
Entre esos destinos, puntualizó, se encuentra el mercado estadounidense, considerado por los expertos en la materia como el de mayor consumo de todo el continente americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *