Veto a venta de armas para Venezuela durará un año

MARIA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
La prohibición de Estados Unidos de vender armas a Venezuela entrará en vigencia el 1 de octubre próximo y durará hasta el 3 de septiembre de 2007, momento en el cual el gobierno del presidente Bush decidirá si levanta o mantiene la sanción, dependiendo de la evaluación que haga sobre la cooperación de Caracas en la lucha contra el terrorismo, informó un vocero de la embajada estadounidense.
«Los contratos vigentes sobre suministros de armas se cumplirán hasta octubre, porque deben ser renovados cada año _incluyendo el mantenimiento de los aviones F-16_ pero desde ahora hasta septiembre de 2007 no se aceptarán nuevos contratos ni nuevas solicitudes de suministro», aclaró la fuente.
El vocero explicó que la Ley de Control de Exportación de Armas vigente en EEUU prohíbe la venta de material militar a países descertificados en materia antiterrorista.
Por su parte, EEUU pidió a Venezuela que deje de «vomitar retórica encendida y destinada a desviar la atención» y se concentre en luchar contra el terrorismo. «Creo que en lugar de vomitar retórica encendida y destinada a desviar la atención, deberían concentrarse en tomar pasos para luchar contra el terrorismo», dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, al negar una vez más que Washington planee atacar a Venezuela, tal como acusa el gobierno de Hugo Chávez, dijo AFP.
«Parece que dimos en la tecla», dijo McCormack al ser consultado sobre declaraciones del canciller Alí Rodríguez. «Es sólo un intento por oscurecer el tema», dijo.
También aclaró que Venezuela tiene prohibida la venta de F-16 norteamericanos u otro equipamiento de defensa a Irán o a terceros países sin permiso del gobierno de George W. Bush.
«Sin el consentimiento escrito de EEUU no se pueden transferir estos artículos de defensa, y en este caso F-16, a un tercer país (…) Y aunque este pedido fuera hecho, no tendría eco en el Gobierno estadounidense», indicó el portavoz en respuesta a declaraciones del general venezolano Alberto Müller Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *