Víctimas del conflcto armado en Colombia podrán pedir reparación

Víctimas del conflicto desde 1964 podrán pedir reparación
Foto: Archivo / EL TIEMPO
La Comisión Nacional de Reparación reconoció los derechos de las víctimas de todos los grupos armados ilegales.
Recursos relacionados
Polémico borrador del decreto que reglamenta Ley de Justicia y Paz se está modificando En ese año nacieron las Farc y, según los miembros de la Comisión Nacional de Reparación, marca el inicio del conflicto moderno en Colombia.
Y aunque en un primer momento la atención se concentrará en los afectados por los crímenes de los paramilitares, la histórica decisión busca dejar claro que todos los actores de la guerra tendrán que reparar por sus actos.
Incluso, según anunció Ana Teresa Bernal, una de las comisionadas, las víctimas de acciones y omisiones de la Fuerza Pública también se beneficiarán de los programas de reparación. «El reconocimiento de la condición de víctima no implica una reparación inmediata. Pero es un primer paso», explicó.
Otro comisionado agregó que serán los jueces, en cada caso, los que decidirán sobre los reclamos de las víctimas. Resaltó que todos los afectados por la guerra en las últimas cuatro décadas tienen la posibilidad de reclamar sus derechos.
Las tasas de las indemnizaciones aún están en discusión. Pero la Comisión, dentro del Plan Nacional de Atención a Víctimas, empezará a trabajar con algunas de las comunidades que han sido más duramente golpeadas por la guerra.
Las del alto Naya, entre Valle y Cauca, donde los ‘paras’ mataron al menos a medio centenar de personas hace cuatro años, son algunas de ellas.
Cálculo millonario
El anuncio de la Comisión coincidió con cálculos de la Organización No Gubernamental Indepaz según los cuales la reparación de las víctimas de los paramilitares entre 1994 y 2004 podría costar 8.000 millones de dólares.
La cifra, que sale de promediar el valor de las condenas internacionales contra el país y aplicarlo a las estadísticas de víctimas, fue recibida con reservas por el Gobierno Nacional.
«La Ley de Justicia y Paz es clara en señalar que la reparación se financiará con los bienes que entreguen los grupos armados en proceso de paz. Pensar en otra cosa sería inviable», dijo una fuente oficial.
Sin embargo, según Camilo González, director de Indepaz, podría financiarse con el 1 por ciento del presupuesto anual de la Nación durante los próximos quince años.
Los cálculos de la misma ONG señalan que el costo de la
reparación a las víctimas desde 1964 podría estar por el orden de los 55.000 millones de dólares.
Solo apoyo
«La participación (del Estado) en el Fondo de Reparación, con recursos del Presupuesto, es evidentemente asistencial y de solidaridad pública».
Reglamento Interno del Fondo para la Reparación de las Víctimas.
Víctimas más desprotegidas, primero
«Hay que establecer prioridades para la reparación. Primero atender a las comunidades más vulnerables, las más sufridas».
Ana Teresa Bernal, comisionada de Reparación.
Estados Unidos anunció recursos para desplazados
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que comenzó a trabajar con el Gobierno Nacional en un proyecto para atender las necesidades básicas de 900 mil desplazados.
El anuncio lo hizo el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, al suscribir un acuerdo de cooperación con la canciller Carolina Barco, en el Palacio de San Carlos.
El acta suscrita por los dos gobiernos, según Wood, representa 110 millones de dólares más para Colombia, en asistencia para el 2006.
Con esta cifra, el total de ayuda estadounidense a Colombia en los últimos seis años ascenderá a 3.500 millones de dólares.
Las nuevas acciones para atender desplazados, anunciadas por Wood, forman parte del plan de apoyo de los Estados Unidos al posconflicto.
«El acta de hoy se enfoca en la asistencia para las personas desplazadas y otros grupos vulnerables, el fortalacemiento de la gobernabilidad, del sistema de justica penal y el desarrollo alternativo» dijo Wood.
La canciller Carolina Barco explicó, por su parte, que el propósito del gobierno del presidente George W. Bush es apoyar los programas que impulse el presidente Álvaro Uribe, en lo que respecta a desmovilización y reinserción.
Dijo que se va a trabajar y dar prioridad a programas de capacitación para la generacion de empleo en los sectores marginados y aclaró que de los 110 millones de dolares, anunciados ayer, las partidas que tendrán prelación serán encaminadas a estas acciones. No obstante, muchos de los programas apenas comenzarán a ser formulados.
«Esperamos apoyar el programa de desmovilazación y reincorporación del gobierno de Colombia y sus esfuerzos para proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos» concluyó Wood.
Hay fecha de inicio, pero no de cierre
Si bien la Comisión se decidió por 1964 como el año de inicio del conflicto moderno en Colombia, no estableció un año de cierre, por una razón obvia: el enfrentamiento armado sigue, a pesar de la desmovilización de los grupos paramilitares.
Es una fecha simbólica que, de todas maneras, marca linderos para los programas de reparación de las personas que han sido afectadas por el conflicto armado en el país.
Otras comisiones de verdad y reparación también definieron períodos de acción.
En Chile, se tomó como referencia de inicio el golpe militar de 1973 y como final la caída del régimen de Pinochet.
En Argentina, el inicio fue 1976, cuando empezó la dictadura militar. El año de cierre, el de la caída del régimen: 1983.
En el Salvador, el inicio fue 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *