Accidente Aéreo en Guyana

Accidente Aéreo en GUYANA (En el Territorio Venezolano en Reclamación – Sur América) 25 de Abril del 2007.
Quiero compartir con Ustedes este caso real, el cual me parece muy interesante, es sacado de un periódico de Guyana de lengua inglesa y que a bajo del mismo, coloco una, no muy buena, traducción, que sin embargo se entiende con cierta claridad y a grosso modo lo ocurrido.
La noticia es esta:

Stabroek News


Crash survivor recuperating
Monday, April 30th 2007
Bernice Perreira
The woman who made a courageous trek through mountainous jungle terrain to safety after her plane crashed is presently recovering at a city hospital.
Bernice Perreira who walked through hostile terrain with her dead baby in her arms and her little son by her side after the Air Services Limited (ASL) aircraft that she was travelling in crashed, is presently in a stable condition though one of her legs is still hurting her.
The ASL aircraft, a Britten Norman Islander [also known as a BN -2] had lost contact with the control tower at Ogle just prior to its scheduled touchdown at Kopinang – 170 miles away – on Wednesday afternoon. After intensive searching both from the air and on foot by a search team, a group of schoolboys spotted the woman on a trail on Thursday. The crash site was eventually located and the bodies of those who perished recovered.
Three other persons including the pilot, Rohan Sharma, another passenger, Earnestine Moses, and Perreira’s three-month-old daughter, Brittney, died.
Perreira was returning home to Kopinang having come to the city to seek treatment for Arnold who had injured his hand. Stabroek News understands that prior to returning home on that fateful day, Perreira was so anxious to get to Kopinang that they did not eat before leaving and so they were hungry for the entire time that they walked through the jungle.
Minister of Amerindian Affairs, Carolyn Rodrigues visited Perreira in the hospital on Saturday.
TRADUCCIÓN (disculpen la misma por favor, sobre todo tu Alex Quintanilla, mi querido y apreciado amigo):
El caída sobreviviente recuperando
Lunes, el 30 2007 de abril,
La mujer que hizo un viaje valeroso a través del terreno de la selva montañoso a la seguridad después de su avión chocada está recuperando presentemente en un hospital de la ciudad.
Bernice Perreira que atravesó el terreno hostil con su bebé muerto en sus brazos y su hijo pequeño por su lado después de que los Servicios Aéreos Limitaron (ASL) el avión que ella era de viaje en chocó, está presentemente sin embargo en una condición estable uno de sus piernas todavía está hiriéndola.
El avión de ASL, un Britten el Isleño Normando [también conocido como un BN -2] había perdido el contacto simplemente con la torre del mando a la Ojeada anterior a su tanto fijado a Kopinang – 170 millas lejos – en tarde del miércoles. Después del investigar intensivo los dos del aire y de pie por un equipo de la búsqueda, un grupo de colegiales descubrió a la mujer en un sendero el jueves. El sitio de la caída fue localizado en el futuro y los cuerpos de aquéllos que perecieron recuperaron.
Tres otras personas incluso el piloto, Rohan Sharma, otro pasajero, Earnestine Moisés, y la hija tres-mes-vieja de Perreira, Brittney, se murió.
Perreira estaba devolviendo casa a Kopinang para habiendo venido a la ciudad para buscar el tratamiento para Arnold que había dañado su mano. Las Noticias de Stabroek entienden que anterior a devolver casa en ese día fatal, Perreira estaba tan ansioso conseguir a Kopinang que ellos no comieron antes de salir y para que ellos tuvieron hambre durante el tiempo entero que ellos atravesaron la selva.
Atienda de Asuntos amerindios, Carolyn Rodrigues visitó Perreira en el hospital el sábado.
——————–
Como observan la aeronave sufre un accidente en plena selva el día 25 de Abril del 2007, la sobreviviente una joven mujer de unos 36 años, llevaba en ese vuelo a sus dos hijos uno de 3 meses y otro de unos 5 años, producto de las lesiones originadas en el accidente, muere el Piloto, otra pasajera y la niña de 3 meses de la sobreviviente (su hija), la mujer decidió abandonar la aeronave y caminar en la misma dirección de vuelo del avión (esto no lo recomienda ningún manual), ella se fue con su hija muerta y el niño de 5 años que quedo vivo y aparentemente sin lesiones. El caso aquí es que ella se llevo a su bebe muerto (supuestamente murió en el impacto, no en él camino, que seria otra cosa) y si bien esto tiene cierto sentido lógico, pues no hay duda, madre es madre, hay en este caso varios ingredientes o más bien circunstancias propias del lugar del accidente, que necesariamente pesan para tomar una decisión de este tipo, en mi opinión, aspectos que pudiéramos decir que están en contra (hay muchos más, es solo algo rápido), serian: A) El accidente fue en la selva, la aeronave arbolizo. B) Se va a trasportar a un cadáver y no se sabe cuanto tiempo puede durar el desplazamiento y esto necesariamente limitara los movimientos y no hay duda es un peso muerto. C) Hay que apoyar y asistir en el desplazamiento a otro menor de edad, vivo y que requiere de más cuidado y de la agilidad de la persona que lo atenderá o apoyara.
Como un factor positivo muy importante y que no dudo, es la clave de esta acción de madre, es que la sobreviviente: A) Es de origen indígena (amerindia) y habita en el pueblo de destino de la aeronave. B) Por vivir allí conoce en cierta medida la zona y poder orientarse. Ella es encontrada en un camino por unos jóvenes el día 26 en la tarde (camino unas 16 horas), es decir pasaron casi 24 horas después del accidente (el mismo fue como a las 16:00 Hora local del día 25, ella es ubicada en la tarde del día 26) y quizás por eso pudo tomar la decisión de abandonar la zona del accidente (repito no es lo recomendado) y la otra de llevarse el cuerpo de su bebe fallecido (que tampoco es recomendable).
Todo lo anterior se los comento, pues si bien es un pequeño resumen de aspectos en contra y a favor, pues en realidad pudieran ser mucho más, pero no deseo molestarlos con algo que Ustedes mismos podrán analizar y no tengo dudas podrán poner o quitar muchos de los elementos aquí plasmados o que simplemente no están escritos allí por mi.
Lo cierto es que hice una pequeña encuesta a unas 75 personas, la mayoría hombres, les mostré el artículo que Ustedes pudieron leer y les pregunte: “Que harían Ustedes en este caso,” las respuestas fueron interesantes y es el tema que deseo compartir:
Entreviste a 50 Hombres:
* 32 Hombres (todos casados y con hijos) tenía relación con la aviación o bien son pilotos, mecánicos de aviación o personal de búsqueda y salvamento (SAR), de esta encuesta informal, el resultado fue:
31 de los Hombres hubiesen enterrado el cuerpo del bebe de 3 meses, solo 1 persona dudo y dijo que él se llevaría al bebe, pero si en el desplazamiento observaba que esto lo entorpecía y la descomposición del cuerpo pudiera afectarlos, entonces lo enterraría, marcando la zona lo mejor posible.
* 18 Hombres de otras profesiones (solo 4 eran solteros), al hacerles la misma pregunta esta fue la respuesta:
15 Hombres donde estaban los cuatro solteros incluidos, nos indicaron que enterrarían el cuerpo del bebe, solo 3 hombres casados, dijeron que transportaría a su bebe por la selva (nunca han estado en la selva, ninguno de los tres hombres).
Entreviste a 25 Mujeres:
* 3 Mujeres de profesión piloto y de búsqueda y salvamento (SAR), estas nos indicaron, todas que ellas hubiesen dejado el cuerpo del bebe enterrado, de estas mujeres dos están casadas y con hijos y una es soltera.
* 22 Mujeres restantes de diferentes profesiones, de las cuales solo dos son solteras indicaron que transportarían consigo por la selva el cuerpo de su bebe fallecido.
No hay duda madre es madre y por ello recordamos unos refranes que nos dice: “Madre hay una Sola” ó “No hay nada más grande que una Madre” etc…
No creo que de mi parte valga la pena dar muchas explicaciones como indique, de aspectos técnicos, pues este caso es por demás bien interesante y demuestra sin lugar a dudas la fuerza de una Madre (su espirito y fortaleza interior) y en especial este mes de Mayo que en muchos países se celebra su día y valga mi felicitación a todas ellas incluyendo mi querida y única Madre.
Apropósito, yo que conozco la selva y que tengo una amplia experiencia en ella, además de ser un profesional en el área SAR, hubiese enterrado el cuerpo del bebe y creo que esto debo decirlo, pues esa hubiese sido la acción lógica de supervivencia de mi parte, aunque por lo ocurrido no pareciera, pero este caso ha punta a la excepción de muchas reglas y saben es bueno que pasen esas excepciones pues nos hace reflexionar en positivo, siempre (hay que pensar siempre en posibilidades de supervivencia aunque la constante sea otra y constante no es una regla, OJO con este detalle, es una estadística y estas tienen sus ciclos, que a veces se rompen); por ello es bueno recordar que el amor de una Madre y su esperanza es mucho mayor que la lógica, en esta oportunidad, por múltiples factores positivos la Madre, como siempre logro su cometido y eso tiene un gran merito. Quiero felicitar a esta mujer de Guyana la Sra. Bernice Perreira y a su hijo Arnold, por tan extraordinaria muestra de amor y valentía. Mis respetos. A las familias de los fallecidos incluyendo la hija de la Sra. Perreira, de 3 meses y de nombre Brittney, así como el Piloto, Rohan Sharma y la otra pasajera: Sra. Earnestine Moses, mi sentido pésame y fortaleza en estas horas tan difíciles, ellos descansan en paz.
No hay duda las Mujeres son de Venus y los hombres de Marte, recordando ese libro controversial y por demás interesante y lleno de muchas realidades, que hoy sin duda cobra mucha más vigencia en este caso tan singular y a la vez complejo que e tratado de simplificar, pero saben, no lo es, pues hay muchos elementos como el transmisor de emergencia (ELT), las condiciones meteorológicas, la ruta, la aeronave, los pasajeros, la falta de información de los pasajeros en lo que a equipos de emergencia se refiere, en fin un mar de detalles, que no quise tocar pues seria algo verdaderamente extenso, incluyendo las posibles causas del accidente y factores contribuyentes y que requiere de varias partes (escritos) para desarrollarlos, espero sus opiniones para dialogar con Ustedes sobre este caso si lo deseen y enviarles el resumen disponible de información de prensa, por demás interesante.
Enrique Alberto Martín Cuervo
https://www.rescate.com
02MAY07.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.