APEC: una cumbre exitosa

APEC: una cumbre exitosa
Llegó a su fin la XVI Cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC.). Nuestros miles de invitados no sólo se han ido contentos por el trato y la hospitalidad recibida, también impresionados ya que muchos tenían un concepto distinto del país. Lo planteaba en un artículo, haciendo un balance a 24 horas del cierre de este evento. Como peruano me siento muy satisfecho y orgulloso de la labor desplegada por los organizadores.
Estamos acostumbrados generalmente a criticar y no reconocer logros como el de APEC, solo podría agregar que cuando los peruanos queremos algo, lo podemos lograr poniendo todos el hombro. Por ello hay que felicitar también el comportamiento ciudadano, hubo un manejo integral muy interesante, incluso hasta en detalles. Si tuviera que resumir en una sola palabra el resultado de esta cumbre la palabra sería «impecable».
Mención aparte como señaláramos ayer fueron las acciones de seguridad preventiva que se desarrollaron en la cumbre, salvo algunos roces entre la propia seguridad de algunos mandatarios y la seguridad dispuesta en algunas sedes, y ello por el exceso de celo.
Una anécdota fue la detención de una mujer que llevaba un pequeño objeto punzo cortante cerca de la puerta del hotel Marriot. Así como las escasas protestas contra la cumbre que se realizaron, estas fueron sin ninguna violencia. Las estrategias de prevención diseñadas y que contó además con la seguridad de los propios mandatarios se cumplieron con todo rigor y efectividad, las fuerzas armadas y policiales cumplieron a cabalidad con sus objetivos, por todo ello podemos afirmar que este es el APEC, donde el clima de seguridad fue el mas optimo de todos los antes realizados.
La denominada declaración de Lima entre sus principales conclusiones está:
1. Una profunda preocupación por mejorar la seguridad alimentaría y se comprometen a incrementar la cooperación técnica y fortalecer la capacidad para incrementar la producción agraria.
Los compromisos del foro frente a la crisis fueron:
• Rechazar medidas proteccionistas y abrir al máximo los mercados.
• Ponen fecha de 18 meses para la caducidad de la crisis económica.
• Contemplan medidas regulatorias para el sector financiero.
• Respaldan al fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, al Banco Interamericano, entre otras instituciones internacionales.
• Se comprometen a trabajar en la exploración de posibilidades para un acuerdo de libre comercio en la región Asia- Pacifico.
• Mejorar la seguridad alimentaría.
Es importante también tomar la propuesta del presidente de México Felipe Calderón, para una lucha integral con el Perú frente al crimen organizado y el narcotráfico.
Finalmente, acabada la cumbre la ciudad comienza de a pocos a recuperar su cotidianidad. Como reflexión en mi tema de seguridad ciudadana con estas dos cumbres se ha demostrado que los esfuerzos disuasivos/preventivos dan sus frutos. Yo reclamo, no sólo para la ciudad sino para el país en general estrategias parecidas. Para que ello ocurra, se tendría que tener los recursos apropiados, pero analicemos cómo bajaron los delitos y los accidentes de tránsito en las zonas que estaban monitoreadas. La seguridad de los ciudadanos no tiene precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *