Apúntele a la necesidad de su cliente

Hoy por hoy,  en este mundo tan cambiante, escuchamossiempre que nuestra empresa debe enfocarse hacia los lineamientos dictados porlos responsables de las políticas de mercadeo, los cuales desarrollan estrategias que deben fundamentar la orientación quedeseamos darle a un producto o servicio (en nuestro caso de seguridad), con losobjetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. Todo estoa través de planes, políticas de determinación de precios, promoción,distribución, etc. Con el fin de satisfacer los objetivos generales y específicos,trazados por la empresa u organización. Podríamos basar que la apreciaciónanterior (además de ser bien cierta), resume en pocas líneas y en términosgenerales la responsabilidad de quienes manejan el mercadeo y las ventas en laempresa, pero bien es cierto también, que hay una premisa tan importante comolo anterior, que es la de orientar toda la estructura gerencial y operacionalde nuestra empresa hacia el cliente; David Siegel en su libro Futurize YourEnterprise, definió: “En el Viejo Mundo, el cliente tenía pocas opciones.En el Nuevo Mundo, el cliente tendrá el poder”. Yo me atrevería sin ser unexperto en la materia si no basándome en la mera experiencia y observación delos casos, asegurar que ya el cliente tiene el poder y es por lo cual cuandohablamos de ofrecer productos y servicios de seguridad lo primero es saberescuchar al cliente detenidamente y enfocar toda nuestra atención en captar susnecesidades.

 

            Bien es sabido que hoy en día esrealmente gigantesca la variedad de productos y servicios que en materia de seguridadobservamos en el mercado mundial y obviamente esto pudiera generar en unmomento determinado una gran confusión en aquellos clientes que tienen laexpectativa de cubrir una necesidad en esta materia.

 

            Debemos en primer lugarnosotros como especialistas en la materia de seguridad, estar consientes de quehoy el concepto de Integración debe de estar siempre presente y donde no solose involucrará a la gerencia de seguridad de una empresa sino que debemos hacerparticipes a otras gerencias las cuales se interrelacionarán con el proceso deimplementación de tecnologías de seguridad, tales como Recursos Humanos, Sistemaso Informática, Operaciones, etc. Dejándoles saber que todas ellas puedenobtener un beneficio tangible y medible, con la incorporación de estos sistemasen forma integrada, logrando ir mas allá de las expectativas planteadasoriginalmente por el cliente y generando mayor confianza en el proceso deimplementación.

 

            Alreferirme a la participación de varias gerencias de la empresa que necesita denuestro servicio, me oriento hacia el análisis de recursos existentes yaimplementados por ellos y los cuales podemos usar como plataforma para laincorporación de nuestros sistemas, tales recursos existentes pueden ser sussistemas de enlaces locales como remotos (Redes LAN y WAN), sistemas deseguridad ya existentes los cuales todavía están operativos ó también procesosya implementados a través de software específicos, (nómina, manejo de líneasde producción, etc.) los cuales podamos integrar con nuestros sistemas de CCTV,control de acceso, alarma, incendio, gerencia de energía, etc.

 

            Debemostener claro también a la hora de analizar dichas necesidades del cliente, quenuestra intención no es solo venderle un sistema  de seguridad de arquitectura cerrada, si no que además leofrecemos soluciones modulares y con posibilidades de poder expandirse a futuroy poder tenerlo informado mediante herramientas como el internet la cual es hoyen día la mas consultada y utilizada por todo el mundo u otro medio que garanticela comunicación efectiva.

 

            Estaclaro que el concepto de integración como herramienta para cubrir la necesidadde nuestros clientes es la solución más efectiva y representa la mejor relacióncosto vs. beneficio, es importante mantenernos al día con los avancestecnológicos en materia de seguridad ya que van surgiendo nuevas necesidadesque antes no existían o por lo menos se mantenían con un perfil más bajo, tales el caso de la seguridad en las redes e internet así como el aumento cada vesmayor de los índices delictivos y de violencia, sobre todo en los paíseslatinoamericanos, hoy en día los fabricantes de sistemas de seguridad estánconsientes de todos estos cambios y están adaptando sus productos a estasnuevas necesidades, lo importantes es mantener un seguimiento de estos y quenuestros clientes igualmente estén informados en todas estas novedades.

 

Es realmente impresionantever como hoy en día un teclado de alarma puede ser activado o desactivadomediante una tarjeta de proximidad que a su vez dispone de otras tecnologías óel avance, que hemos venido observando en materia de digitalización sobre lossistemas análogos en CCTV al igual que el repunte y aumento de la demanda de tecnologíasbiométricas en materia de control de acceso, en fin avances y avances queinundan el mercado. “Estamos pasando de ser una economía de distribución a unaeconomía de investigación”, dijo Gary Hammel.

 

Lo importante que debemosconcluir luego de hacer una reflexión sobre lo antes leído es que:  “Debemos aprender a escuchar a nuestrosclientes, identificar de manera efectiva sus necesidades y sobrepasar lasexpectativas esperadas por este, en fin convertirlo en un fanático de nuestraempresa y lograr su mayor índice de satisfacción”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *