Armas de fuego inteligentes

Según estimaciones realizadas porlas agencias federales de los Estados Unidos de Norteamérica, para el año de1999 habían perdido la vida 1.200 niños, luego de haber manipulado un arma defuego sin la supervisión de alguno de sus familiares. De igual manera otros 200jóvenes para ese mismo año, habían logrado acceder a armas de fuego que suspadres poseían, esto sin contar las500.000 armas de fuego que para la fecha cayeron en manos de los delincuentes ylas 30.000 muertes ocasionadas por esos letales instrumentos.

Todos estos acontecimientos sin duda alguna han golpeado a laopinión pública, la cual luego de una serie de manifestaciones por diferentes mediosde comunicación, llegó hasta organizar la marcha de un millón de madres, enWashington, D.C. También se sumaron aestas iniciativas algunos gobiernos locales, estableciendo diferentes medidasen cuanto a la adquisición y resguardo del arma de fuego.

Pero sin duda alguna la iniciativa más importante vino de parte delas empresas fabricantes, que incluyeron en algunos de sus modelos dispositivoselectrónicos y mecánicos, para así evitar la caída de sus ventas y de algunamanera contrarrestar la fuerte presión.

La firma Sig Arms en alguno de sus modelos colocó un seguroelectromecánico, en el gatillo o disparador, este seguro va colocado delantedel guardamonte del arma y bloquea el gatillo. El usuario para poder utilizaren arma debe conocer una clave de cuatro números.

Smith & Wesson realizó algo más osado: colocó en uno de susmodelos un sistema reconocedor de la huella del pulgar del usuario. Estesistema electrónico, colocado en el mango o grip del arma de fuegopermite que sea disparada sólo luego que su propietario coloque su mano en elmango.

Fulton Arms inventó algo innovador. Se trata de un seguro magnético, ubicado en el mango del armay el propietario posee un anillo, el cual cierra el circuito una vez que estecoloca su mano en la cacha del arma. De igual manera esta empresa estadesarrollando un sistema similar al diseñado por S & W.

Saft Lock desarrolló seguros mecánicos tanto para pistolas como pararevólveres, en el caso de las pistolas, el seguro va implantado en la cacerinay en los revólveres, el seguro va internamente en el sistema mecánico del arma.

Sin duda alguna esta nueva tecnología va a dar mucho de que hablar,ya que habrán detractores como defensores de estos sistemas, pero se corre elriesgo que los mismos se conviertan en simples accesorios si los propietariosde las armas de fuego, no educan a sus hijos sobre el peligro del uso irresponsable. Hay que recordar que nuestros jóvenes por su necesidad constante desaciar sus curiosidades, siempre estarán a la espera de un momento paraapropiarse de ellas. Por ello el conocimiento y uso de un arma de fuego no debeser tratado un tabú. Todo poseedor de un arma debe educar a sus miembros defamilia para que estos conozcan y sepan manipular el arma que poseen.

Recuerde no existe la posibilidad de decir “El arma se disparó”. Siempre el requerimiento de la participación de unapersona para accionar el arma de fuego va a ser necesaria. No sea usted la próximavictima de su propio descuido.

PEDRO BARRUECOPÉREZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *