Armas que no parecen: el kubotan (26 de septiembre al 3 de octubre 2003)

 

Un arma, dice FélixAlvarez en su Diccionario decriminalística, es “todo instrumento, aparato o máquina que sirve paraatacar o defenderse”.

 

Existen armas sobrelas que la sociedad suele establecer restricciones en cuanto a su porte o uso,como es el caso de las armas de fuego. En algunos países van más allá, y controlan la posesión de cuchillos ydardos, pues pueden ser utilizados para ocasionar daños en otras personas.  Pero hay objetos que fueron diseñados comoherramientas para la defensa personal y son prácticamente de uso libre.  Uno es el kubotan.

 

El kubotan es unapequeña vara inicialmente hecha de un metal macizo, aunque hoy en día losfabrican también con polímero o madera. Por lo general, uno de sus extremos termina en una arandela parallaves.  De hecho, este artefacto parecemás bien un adorno de llaveros.

 

La Asociación Internacionalde Karate con sede en California atribuye la invención de esta arma al maestro Takayuki Kubota, quien buscaba conferirle una herramienta adicional alas mujeres del Departamento de Policía de Los Angeles para el adecuado controlde los sospechosos.

 

Las ventajas del kubotan, indican expertos en artesmarciales, tienen que ver con su apariencia inofensiva e igualmente con el“intenso dolor” que genera en las personas sobre las que es aplicado, de formatal que cumple a cabalidad con el objetivo de defensa personal, especialmenteen confrontaciones cuerpo a cuerpo.

 

Este artefacto puede ser utilizado con o sin llaves.  Según el sensei Dave, instructor de laescuela de JuJitsu práctico de Inglaterra, en la segunda modalidad es necesariotomar el kubotan por la mitad, de forma tal que sobresalga en ambos lados de lapalma.  Los golpes pueden ser dados endirecto (jab) o tipo martillo, en sentido ascendente o descendente.  En este caso es importante que el usuario nometa ningún dedo dentro del aro de llaves, pues podría pasar un mal rato si elenemigo logra apropiarse del arma. Andrew Breen anotó con razón que esta modalidad de uso es más efectivacuando va dirigida hacia partes blandas del cuerpo o centros nerviosos.

 

Si el kubotan tiene llaves, hay que tomarlo por elextremo libre. En este caso lo que golpea es el mazo de llaves.   Losentendidos sugieren que el usuario tome fuertemente la vara y a media distanciade su objetivo describa una suerte de X. El efecto disuasivo, indican, es inmediato en parte debido a la sorpresaque ocasiona la utilización inesperada de este objeto.

 

Hay variantes del kubotan cuyo porte no está permitido enlugares públicos tales como edificios y aeropuertos, especialmente luego del 11de septiembre de 2001.  Una de ellas traeen su interior un pequeño cuchillo, que se oculta al enroscar el objeto en elllavero. El precio de un kubotan varía entre 4 y 30 dólares según sea elmaterial utilizado y la calidad de su confección.

 

Es importante que si el kubotan va a ser adquirido conpropósitos de defensa personal su dueño reciba algunas sesiones deentrenamiento. De lo contrario esta herramienta de defensa personal podríacolocar al usuario en una posición más comprometida.

 

Links de interés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *