Asesinos en serie

Deacuerdo con el criminólogo Robert K.Ressler, fundador del programa de detección de criminales violentos delFBI, los asesinos en serie o serialkillers, presentan una patología que él describe de la siguientemanera: son personas sensibles, dominantes, presuntuosas, manipuladoras,superficiales, egocéntricas, mentirosas, con un enorme desprecio por los demásy la ausencia de remordimientos e incompresión para entender los errores quecomenten.

Sinembargo, Ressler considera que la psicopatía de estos individuos no se debe aun trastorno mental, sino de la personalidad. Por otra lado el psicólogoforense Robert Hare, refuerza elargumento anterior al expresar que aunque no existe unanimidadsobre el concepto de serial killers; se sabe que la psicopatía queproduce el asesino en serie nace de predisposiciones biológicas y factoressociales.

Lostrastornos de la personalidad llevan a estos individuos a ejercer la agresiónde una manera instrumental y depredadora, características que dependen mas dela naturaleza del individuo. Hare basándoseen la idea de que el diagnóstico debe centrarse en la sintomatología deltrastorno, creó una escala la cual es utilizada en todo el mundo, con el fin deestablecer un diagnóstico fiable. La escala Hare es descrita de la siguiente manera:

FACTOR 1: (interpersonal/afectivo) Locuacidad,encanto superficial; sensación de autovalía; mentiras patológicas, engaño y manipulación;ausencia de remordimientos y culpabilidad; escasa profundidad en los afectos;insensibilidad y falta de empatía; no acepta la responsabilidad de susacciones; conducta sexual promiscua; versatilidad criminal.

FACTOR 2: (desviación social) necesidad deestimulación/propensión al aburrimiento; estilo de vida parasitario, conescasos controles comportamentales; problemas de conducta a temprana edad;falta de metas realistas a largo plazo; impulsividad; irresponsabilidad,delincuencia juvenil; revocación de la libertad condicional y relacionesmatrimoniales de poca duración.

Estos postulados criminológicos, dejan en evidenciaque no es fácil la identificación de los serial killers, sin embargo laescala Hare, nos permite establecer puntos de referencia con los cuales sepuede determinar estas patologías, que son relacionadas con estos individuos afin de identificarlos y así neutralizar la acción de los “depredadoreshumanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *