Atentado contra Fiscal de la Nación

Atentado contra Fiscal de la Nación
Antes de comentar el atentado sufrido por la Fiscal de la Nación, quisiera remontarme al modo de operar que tiene la mafia en la isla de Sicilia/Italia. Los casos mas emblemáticos sucedieron en el año 1992, primero con el asesinato del juez Giovanni Falcone y tres agentes de su seguridad y luego el asesinato del juez Paolo Borsellino y cinco policías de su escolta.
Estos actos pusieron contra las cuerdas al Estado Italiano, todo ello debido a la operación anticorrupción llamada «manos limpias», donde se comenzaron a destapar las relaciones con la mafia de muchas importantes instituciones así como algunos políticos. Si ese relato nos suena algo conocido no será por una simple coincidencia.
Volviendo a nuestra realidad, no olvidemos que el año 2006 con el asesinato del magistrado Hernán Saturno Vergara, fue un abierto desafió del poder mafioso del narcotráfico, por ello el atentado sufrido por la Fiscal de la Nación Dra. Gladys Echaiz, es según mi hipótesis, una clara notificación de la mafia, ya que ese tipo de operaciones están muy bien preparados y calculados.
Mi primera hipótesis es que sus atacantes tenían pleno conocimiento de la ruta a seguir por la fiscal el día sábado o fue victima de un reglaje de horas anteriores a los hechos. El ataque se produjo aproximadamente a las 7:55 PM, cuando según las versiones recogidas, un joven vestido deportivamente y con el pelo corto, se acercó a pie al vehículo en el que se encontraba la fiscal y con un arma de fuego realizó dos disparos por la ventanilla del conductor.
Sin duda, los disparos los pudo dirigir a los asientos posteriores que es donde generalmente van los custodiados, más aún si como todo indica contaban con información. Los efectivos de la seguridad personal de la magistrada que eran siete repelieron al que realizó los disparos y a otros «dos» sujetos que a bordo de una camioneta habían pretendido cerrarles el paso. El vehículo oficial pudo salir del lugar, luego de algunos intercambios de disparos, desconociéndose la suerte de los atacantes.
La Fiscal de la Nación salió ilesa de este atentado, sin duda esta amenaza es la respuesta de los mafiosos, ante el liderazgo de importantes casos de corrupción y narcotráfico que viene trabajando la Dra. Echaiz. El mensaje es claro. Si ello le ocurre a la Fiscal de la Nación, es evidente el serio riesgo de los demás fiscales y jueces que ven casos de importancia y sensibles como los ya mencionados.
Finalmente, se les debe incrementar de inmediato la seguridad a fiscales y magistrados que estén trabajando casos sensibles. Se tiene que realizar una profunda investigación para dar con los responsables directos del atentado y para quienes lo ordenaron, mi solidaridad con la Dra. Gladys Echaiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *