Carta sobre el blindaje

La nueva disposición del Registro Nacional de Armas, enuno de sus puntos contempla que se debe llevar a un mayor nivel de resistenciabalística a los vehículos blindados que circulan actualmente en Argentina.

Dicha disposición argumenta brindar una mayor protección al personal que viajao realiza las tareas de transporte de caudales.

Si bien es una razón verdadera, dicha disposición fue generada a raíz de loshechos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, cuando se detectó armamentopesado en una asalto a una empresa de transporte de caudales: se emplearonametralladoras, calibre 12,7 o cal 50, fusiles FAL, FAP, y el blindaje delvehículo fue perforado.

Este hecho acelera quizás los procesospara ocuparse un poco sobre la actividad en cuestión y en la seguridad de loshombres que realizan esta noble tarea.
Pero ¿qué criterio se utilizó? ¿Brindar mayor seguridad, repotenciar loscamiones, proteger a los hombres o dar un nuevo auge y empuje (trabajo) a lasalicaídas empresas que se dedican a realizar carrocerías para este sector?

Esto a quienes trabajamos en eltransporte de caudales y realizamos la actividad desde hace un largo tiempo,nos da pie a ver que quizás no todo es color de rosa.
Usted se preguntará el por qué de esto, si ahora tenemos mayor seguridad.
Pero para quienes conocemos la actividad, esta es una medida que algo le faltay muestra a mi parecer un favoritismo sobre un determinado sector, y noespecíficamente la seguridad en forma integral. Aquí les dejo mi modesto puntode pensar:

1. La mayoría de los hechos que ocurren contra el transporte de valores, sucedecuando el personal de dotación se encuentra fuera de las unidades blindadas.

2. Los porcentajes indican que es mayorla cantidad de robos cometidos con la dotación bajo el móvil, no dentro delmismo.

3. ¿Qué pasa entonces con los hombresque realizan la actividad?

4. La nueva disposición solamente ve laprotección dentro del camión. No legisla para que se aumente la protección delhombre que la realiza. Sabiendo que los asaltos se cometen en su gran mayoríafuera del camión, los chalecos antibala provistos mantienen su nivel deprotección IIA – o mejor dicho RBII – con la nueva disposición. Si nuestroórgano contralor acepta que debemos aumentar la protección por el armamento queactualmente utiliza la delincuencia, ¿porque no genera una disposición paraaumentar la resistencia balística de los chalecos?

5. No es obligatorio usar protectoresinguinales en el mismo chaleco. Los genitales ¿forman parte del cuerpo dehombre?… Si es por seguridad se tendría que implementar también…

6. Además de lo expresado, quien suscribe realizó una petición al enteregulador RENAR, para realizar el cambio de munición para los hombres querealizan la actividad del transporte de caudales. Se necesita tener unamunición adecuada a las circunstancias y segura tanto para el hombre quetrabaja como para terceros circunstanciales. Se debería aprobar el uso de unamunición de punta blanda, en lugar de la perforante que actualmente se utiliza.No hubo respuesta. Sobre este tema muchos profesionales ya han expresado suopinión en el mismo sentido, y todavía el RENAR no ha dado respuesta.

Podríamos seguir enumerando algunas que otras cosas, que van más allá deincrementar blindaje y peso de los camiones blindados, ya que se deja de ladomuchas otros puntos que hacen también a la seguridad. Creo por todo loexpresado que muchasde las medidas o disposiciones que se toman, se realizan sin consultaradecuadamente a expertos en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *