¿Cómo actuar si lo detiene un policía o patrullero?

¿Cómo actuar si lo detiene un policía o patrullero?
Como ciudadanos debemos conocer tanto nuestras obligaciones como nuestros derechos. La inseguridad ciudadana en general es un tema que preocupa a la mayoría de nosotros, por ello es importante asumir una conducta de seguridad preventiva en la ciudad. ¿Sabe Usted cuáles son sus derechos si es detenido por la policía mientras conduce su vehículo? A continuación algunas recomendaciones:
1) En caso de ser un auto patrullero, de inmediato recomendamos anotar el número de registro del vehículo pintado en el mismo.
2) Colocar el seguro en todas las puertas del vehículo y abrir única y parcialmente la ventana del piloto para que se pueda entregar los documentos del vehículo y el brevete (licencia de conducir), en caso de ser requerido por el policía.
3) Verle la identificación que debe llevar el miembro de la Fuerza Policial y anotarlo (la identificación debe de estar en el pecho y ser visible). Usted debe exigir sus documentos al supuesto policía. Anote también la hora de la detención. Sea muy firme, no se deje intimidar, aclaro que firme no quiere decir de modo alguno ser atrevido o descortés, la autoridad merece respeto
4) No bajarse del vehículo ni abrir la puerta del mismo a la policía. No lo haga nunca.
5) En caso de manifestar el policía que el vehículo tiene orden de captura, indicarle al mismo que el vehículo deberá ser llevado a la comisaría más cercana, pero manejado por el propietario. Nunca por ningún motivo entregar el vehículo a la policía.
6) Usted no debe permitir nunca la revisión del vehículo (abrir la maletera u otro acto similar). De ningún modo entregar las llaves del mismo para que pueda ser revisada la maletera u otra parte de su auto, puesto que para poder hacer esta revisión, indispensablemente, la policía deberá presentarle a Usted previamente una Orden de Cateo emitida por el Juez. Su automóvil es una propiedad privada y nadie tiene derecho a invadirla, revisarla o atropellarla. Si Usted ingenuamente permite que la policía revise su maletera, pueden fácilmente «sembrarle» drogas, armas u otros incriminatorios. Lamentablemente como es sabido existen también malos elementos policiales.
7) Al llegar a la Comisaría, bajarse del vehículo y cerrarlo. No entregar las llaves en modo alguno a la policía aunque se lo pidan o «exijan». Solicitar firmemente al comisario la presencia de un fiscal.
8) Solicitar el uso de la línea telefónica para llamar a sus familiares, esto debe ser cumplido por la policía. Si a Usted lo detienen, llame por celular de inmediato a dos o más familiares, dé el número del policía que debe tener en su uniforme y descrita el hecho.
LO QUE NO DEBE PERMITIR DE MODO ALGUNO
1. Un policía no puede detener a nadie si no es por un flagrante delito.
2. Si no se ha cometido una falta y la documentación está en regla, un policía necesita una Orden de Captura y una Orden de Cateo (ambas, no basta una) para intervenir un vehículo.
3. La persona intervenida tiene derecho a pedir un abogado y los policías necesitan la indispensable presencia física de un fiscal para poder hacer una intervención a un vehículo cualquiera.
4. Los policías están en la absoluta obligación de identificarse.
5. Si la policía coloca («siembra») drogas y/u otras substancias, armas, etc., está cometiendo un grave delito contra la administración de justicia.
6. Si le dicen que hay que ir a una comisaría, hay que exigir ir a la más cercana.
Guarde una copia de este escrito en su automóvil, por su tranquilidad y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.