Cuando la guerra avisada sí mata gente

Cuando la guerra avisada sí mata gente
El título del artículo, viene a raíz de que en julio se cumplirán seis años del plan de acción presentado para la seguridad de Lima por The Bratton Group LLC, documento que hasta hoy está en el olvido.
A raíz de la muerte en la ciudad en manos de sicarios, el joven de 22 años y la adolescente de 15 años que murieron acribillados por más de 30 balazos en una calle del centro de la ciudad, recordé la advertencia hecha seis años atrás por William Bratton que en su primera conclusión señala que debido a la combinación de ciertos factores como el deterioro de las condiciones sociales, un ejercicio legal y policial engorroso y «la expansión del tráfico de drogas en el ámbito local», Lima se encuentra vulnerable a un aumento continuo de la delincuencia y una posible expansión de la delincuencia violenta.
«En los próximos tres a cinco años», recordemos lo advirtió en julio del año 2002, continua señalando, Lima todavía no ha visto los peores efectos de una cultura de juventud violenta. Los crímenes arriba señalados indican claramente que hoy estamos frente a un sostenido aumento del crimen violento,en este contesto, lima podría experimentar según Bratton el crecimiento de una delincuencia juvenilextrema, como aquella que emergió en la ciudad de Nueva York en los años ochenta y en Rió de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, en los noventa.
De ser asi,las tasas de robos, asaltos y asesinatos aumentarán de manera alarmante y la sensación de inseguridad normalmente presente en la población limeña se sentirá de manera mas pronunciada. Hoy no cabe duda que la percepción de inseguridad aumentó en la población.
El término más escuchado en las reuniones y entrevistas sostenidas por The Braton Group en lima fue la «impunidad», «los criminales actúan con impunidad», «la policía no captura a los criminales», «los fiscales se toman mucho tiempo para proceder en algunos casos y en algunos otros simplemente no proceden», «los jueces dejan libre a los criminales», «las leyes no sancionan los delitos menores».
Por ello, la intención principal de este informe es recomendar sistemas y técnicas de organización que empiecen a reemplazar la cultura de la impunidad por una justicia rápida, segura y efectiva.
Entre las recomendaciones generales podemos señalar:
1.-Establecer un distrito modelo donde se desarrollen y refinen las técnicas del mantenimiento del orden publico, para su aplicación en toda la ciudad.
2.-Establecer respuestas conjuntas entre la policía y el serenazgo
3.-Establecer un nuevo sistema de denuncias
4.-Establecer un sistema de análisis y sondeo de la delincuencia que transforme rápidamente los datos de los informes sobre delincuencia en patrones e información codificada geográficamente para su uso en las reuniones de estadística comparada
5.-Ampliar las unidades de investigación de la policía a fin de garantizar las investigaciones de manera concienzuda
6.-Establecer registros electrónicos de información sobre delitos, de fácil acceso,con fotografías y huellas digitales.
7.-Ampliar las unidades de la lucha contra el narcotráfico en la ciudad.
Bratton señalaba que los datos sobre la delincuencia son poco confiables, ya que las encuestas a las victimas en lima muestran un escenario muy diferente de aquel mostrado por las estadísticas policiales. Si la policía solo recibe informes de una pequeña porción de los delitos que se cometen, no podrán de ninguna manera respuestas a los patrones siempre cambiantes de la delincuencia, además subrayo enfáticamente que la deficiencia en los datos sobre delitos finalmente impedirá un mantenimiento eficiente y efectivo del orden publico.
Finalmente al haber sido un testigo de excepción ya que fui invitado por el alcalde de ese entonces Alberto Andrade a una jornada de trabajo, pude conversar tanto con William Bratton como con William Andrews, de su preocupación por la falta de seguridad preventiva en la ciudad. Definitivamente el tiempo terminó dando la razón a The Bratton Group y propondría a los alcaldes revisar este valioso documento, que cuenta con muchas otras recomendaciones y propuestas, por si acaso cuento con una copia de el si algún interés despierta en las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *