Cuando la Tierra envía señales de tragedia

Cuando la Tierra envía señales de tragedia
Ya nadie duda de que los desastres naturales se están incrementando en los cinco Continentes. Si damos un rápido análisis en las últimas dos décadas, en términos de complejidad, fuerza destructiva, alcance así como frecuencia, son tan diversos como: terremotos, ciclones, tsunamis, huracanes, sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierras, piedras o nieve, incendios forestales, son cada vez mas frecuentes y destructivos.
Si analizamos los últimos acontecimientos ocurridos, esto es una clara señal para que los países, sobre todo los que históricamente sufren algunos de estos desastres, tomen las mejores medidas de prevención para poder enfrentarlos.
El paso del ciclón tropical Nargis que azotó las costas del Sur de Birmania, según las últimas cifras, ha dejado mas de 30,000 muertos, 40,000 desaparecidos así como millones de damnificados en ese país asiático. En esa tragedia lo censurable es que la junta de militares que gobiernan ese país, con su primer Ministro a la cabeza, se niegan a recibir la ayuda de las organizaciones internacionales humanitarias. Esa actitud viola sin duda los derechos humanos, además por carecer de una infraestructura de prevención apropiada, para poder detectar ciclones, no se pudo alertar a la población.
Quiero señalar que en la actualidad existen sistemas de alerta precoz que son capaces de anticipar la llegada de este tipo de eventos hasta 48 horas antes de que este llegué. No olvidemos que el ultimo mes de Noviembre Bangladesh, gracias a que cuenta con un efectivo sistema de alerta y evacuación, pudo salvar ciento de miles de vidas.
Caso distinto ocurre con los los terremotos que hasta la fecha no se pueden anticipar, el ocurrido en Sichuan, en el suroeste de China, el sismo incluso se sintió en Pekín y Shangai a mas 1,500 kilómetros de epicentro, ha causado más de 34,000 muertos así como miles de heridos y desaparecidos, millones de seres humanos han perdido casi todo lo que poseían.
Los expertos señalan que es el peor terremoto desde hace 30 años en la China 7.8 grados en la escala de Richter, algo parecido de lo que ocurrió en el Sur del Perú el año pasado, que fue de 7.5 grados en la misma escala. Nuestro país ha sido duramente castigado por diversos desastres naturales. Cómo olvidar lo ocurrido en Yungay, hace pocos días en el sur de Chile se ha despertado un gigante enfurecido, el volcán Chaiten, el mismo que le da el nombre al turístico pueblo.
Todos sus habitantes debieron ser evacuados, las enormes columnas de partículas que emana el cráter del Chaiten, alcanzaron dimensiones de mas de 15 kilómetros de alto. Sin duda, las cifras no engañan el número de desastres se ha multiplicado por 1,47 en Asia,1.25 en Oceanía y 1.24 en el Continente Americano.
Finalmente, si el tema del cambio climático hoy está en todas las agendas de los Gobiernos, demuestra la importancia del tema, que tengan relación directa con el aumento de los desastres naturales es una posibilidad, que los científicos en algunos años determinaran. Lo cierto es que ante las evidencias los Gobiernos están en la obligación de tener eficientes sistemas de prevención así como manejos de crisis, ante cualquier desastre natural que pudiera ocurrir en su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *