Cuidado con el robo de camionetas 4X4

Cuidado con el robo de camionetas 4X4
El robo de vehiculos es hoy un gran problema en la ciudad,tanto por la pérdida económica que representa,como por los riesgos de seguridad que implica,se estima ya que hablar de cifras es algo complicado cuando no se lleva un buen registro,que un promedio de 15 vehiculos son robados a diario en la ciudad y mas de 80 sufren el robo de autopartes y accesorios,el robo de camionetas todo terreno,4×4 se ha incrementado en más de un 300% de Enero a la fecha segun la unidad de seguros de vehiculos de varias aseguradoras.
Los delincuentes en su mayoria las llevan para ser vendidas por las fronteras,o a la selva para el uso del narcotrafico,tambien las descuartizan para venderlas por piezas,tal como ocurrió con la camioneta de una congresista,ello demuestra que nadie esta a salvo de ser la proxima victima,un dato que debemos tomar en cuenta es que los grupos delictivos que se dedican a este tipo de delitos estan actuando con mucha violencia,actúan entre cinco u ocho y están provistos de armas de fuego.
Varios han muerto tratando de proteger su vehiculo,tal como ocurrió con el empresario Adolfo Riquelme Herrera que por negarse a entregar su camioneta fue acribillado en la puerta de su domicilio,los modelos preferidos son Mitsubishi,Land crusier,Rav,Toyota hi lux,pero en general cualquier marca,estos delincuentes también proporcionan vehiculos a las grandes bandas para cometer secuestros o asaltos.
En lo que va del año han sido desarticuladas por la policía 14 bandas que se dedicaban a este rubro,y el promedio de recuperación de estos vehiculos es de 60%. En mi opinión, se deberia realizar operativos permanentes con presencia de fiscales en los puntos por todos ya conocidos de autopartes robadas,la av.Mexico,Nicolas Ayllon,San Jacinto, este circulo vicioso del reciclaje de lo robado es alimentado diariamente a vista y paciencia de la autoridades y lo que es peor,las propias victimas van a comprar a estas zonas cerrando el circulo delictivo.
Aunque ningún sistema o dispositivo de protección para el vehiculo es 100% seguro,la falsa creencia «A MI NO ME PUEDE PASAR» hace muchas veces bajar la guardia. Por ello ninguna precaución está de más, sobre todo en la actitud que debemos tener,a continuación algunas recomendaciones a tomar en cuenta:
1.-Cuando conduzca,mantener las lunas cerradas con una abertura máxima de 10cm,y asegure las puertas
2.-Evite transitar por lugares oscuros, peligrosos o desconocidos para ud.
3.-En el trayecto ,obseve si es victima de algun segimiento,si considera que esta siendo perseguido,dirijase hasta un punto de auxilio
4.-Es importante que no siga rutinas tenga dos opciones de ruta
5.-Siempre mantenga una distancia prudencial con el vehiculo de adelante
6.-Es conveniente contar con sistemas de seguridad,como el sistema de rastreo,o corta corriente
7.-Quite siempre la llave del contacto al bajar de la unidad
8.-No deje objetos de valor en su vehiculo
9.-La reparación de su vehiculo hagala siempre en talleres de confianza
10.-Cuando se aproxime a su vehiculo tenga siempre las llaves a la mano,e ingrese rapidamente
11.-Jamas recoja desconocidos,cualquiera fuera el sexo
12.-Siempre estacione su vehiculo en una playa o zona vigilada
13.-La tarjeta de propiedad es preferible no dejarla en el vehiculo
14.-Tenga anotados los números de placa, motor y serie del vehiculo
15.-Grabe en los vidrios la placa de su vehiculo.
16.-Si se encuentra en proceso de un robo,jamas responda con violencia.
Finalmente,hoy los ciudadanos en general debemos ser mas cuidadosos,y buscar la protección adecuada a nuestros riesgos,para evitar caer fácilmente en manos de la delincuencia. La prevencion del delito tiene una parte fundamental que es la disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *