¿Deben ir armados los pilotos comerciales?

¿Lospilotos pudieran ir armadas a bordo de las aeronaves luego de recibirentrenamiento?

Respondolo siguiente:

En mi modesta opinión considero que NO.

El motivo es muy sencillo: la función del piloto es volar y hacerlo concomodidad, no con una pistola en la cintura, en su maletín de vuelo o escondidaen el avión, pues esto podría complicar las cosas si por un descuido de este,el perpetrador se apoderara del arma, le estaríamos dando un instrumento realde acción y tangible, pues el perpetrador quizás este esgrimiendo algo no tanreal y contundente como un arma.

Jurídicamente hablando este hecho traería en consecuencia la violacióninmediata de una serie de normas de la Aviación Comercial Internacional,establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),relacionadas con el porte de armas a bordo de aeronaves, pero también traeríaproblemas en la parte Operacional, pues en ningún manual de entrenamiento secontempla el uso de armas por tripulantes, además de otras consideracionespenales y religiosas, que pudieran privar tanto al usar el arma, como el hechode llevar una a bordo.

Creo prudente que analicemos, como ejemplo, la seguridad vigente en la líneaaérea El Al, de Israel: como funcionan, como operan, por que no es atacada,siendo un blanco sionista apetecible y deseable. Sencillamente es porquedirectamente no pueden acceder a ella, salvo uno que otro disparo hecho desdetierra. La razón de esta Alta Seguridad son sin duda alguna las medidasextremas impuestas por las autoridades Israelitas en materia de prevención deapoderamiento de aeronaves.

En forma muy general estas medidas son:

En primer lugar formar, capacitar y entrenar en forma adecuada al personal deseguridad y protección, así como a los tripulantes y personal de apoyo entierra, luego dotarlo de las herramientas de trabajo tecnológicas que lefaciliten la detección, observación y despistaje de objetos, tanto en equipajescomo en el cuerpo, sean estos maquinas o animales, mantenerlos en constanteentrenamiento, pagarles un sueldo adecuado a su responsabilidad y por ultimouna supervisión y auditoria de control constantes, que sepan que en cualquiermomento serán evaluados y si fallan podrán ser despedidos.

En segundo lugar, luego de tener el factor humano de trabajo listo, ver a lospasajeros, por ello es importante hacerle un seguimiento desde que compra elboleto, origen de los fondos, identificación real del pasajero, ocupación,vida, familia, nacionalidad, etc; Posteriormente la revisión detallada,minuciosa tanto electrónicamente como visual o de animales, de su equipaje y deél mismo. Aquí como un agregado podríamos tocar la Carga con ella hay medidasverdaderamente extremas y de máxima seguridad, incluso se llega hasta lacuarentena en casos de dudas.

En tercer lugar, la seguridad a bordo de las aeronaves, allí la empresa y lasautoridades policiales de Israel, han implementado los Policías Aéreos Armados.
Esta idea partió del FBI en los años 70 por el gran numero de apoderamientos deaeronaves y fue acogida rápidamente por El Al, luego del Secuestro de uno desus aviones un Boeing 707, el 06 de Septiembre de 1970.
En consecuencia a bordo de la aeronave suben entre 2 a 3 funcionarios por vueloarmados.
Es importantísimo indicar que esta medida tiene muchos detractores, perotambién muchos que la respaldan (a pesar de las disposiciones emanadas delAnexo 17 Contra Actos de Interferencia Ilícitas, de la OrganizaciónInternacional de Aviación Civil -OACI, que prohíbe el portar armas a bordo delas aeronaves comerciales civiles).

Lo cierto y real es que ha dado resultado y nunca se ha generado un daño mayorproducto de la acción de policías dentro de la aeronave (despresurizaciónexplosiva por un disparo, heridas a un pasajero, etc.), estadísticamentehablando desde el punto de vista del Policía Aéreo Armado, no tocamos el temade la penetración de grupos comando, que es otra cosa.

Ahora bien este personal Policial Israelí esta altamente entrenado y equipadocon armas y sobre todo municiones especiales que evitan la perforación de lasaeronaves, no son simples policías, son un equipo bien entrenado y capacitadopara actuar a bordo, con seguridad para salvaguardar la integridad de lospasajeros y tripulantes, su actuación es encubierta y sorpresiva (sino noactúan).

Por ello los resultados en USA y en Israel fueron muy buenos; lástima que USAparó este programa y los hechos ocurridos recientemente lo demuestran, como losque no le ocurren a El Al, nos hacen ver que es efectiva, por ahora, a pesar delas criticas.

Dentro de este mismo tercer punto tenemos la protección de la cabina de mando yel control de acceso: es estricto, severo y implacable. Nadie entra a lacabina, ni siquiera las aeromozas.
Hay un sistema para pasar café o alimentos, pero no se abre la puerta, así desimple; esta medida tiene otras acciones colaterales de procedimientos, paraevitar la apertura voluntaria de la puerta por parte de un tripulante, estasson: Ningún familiar directo de los tripulantes puede viajar a bordo, ningúntripulante a bordo puede viajar en el avión, si tiene alguna relaciónsentimental con otro tripulante, entiéndase sobrecargos (hombres o mujeres) yPilotos (hombres o mujeres), entre otro cúmulo de medidas.

El cuarto punto, es sin duda la voluntad política de acción y seguridad de laEmpresa y del Estado Israelí, que se traducen en leyes severas para losperpetradores, como en normas operacionales de obligatorio cumplimiento por loshombres de seguridad, empleados aeroportuarios y de la línea aérea, tripulantesy él publico en general. Sin duda esto nos da una garantía de respeto a losDerechos Humanos de pasajeros inocentes.

Por supuesto, repito, hay otra serie de acciones que están enmarcadas en estoscuatro aspectos, pero son muy puntales y no vale la pena extenderse en ellas.

Estas simples pero a la vez determinantes medidas son las que han garantizadola alta seguridad de la línea israelita EL AL.

Hay un quinto punto, que es muy importante y vital en todo esto que si bien noes una medida es una demostración inequívoca de fidelidad, que es la CONFIANZAen estas medidas por parte de las tripulaciones.

Como todos saben secuestrar un avión es muy fácil: con solo Usted decir tengouna bomba, las tripulaciones de casi todas las líneas aéreas del mundo debenacatar las instrucciones del perpetrador.
En El Al, no; simplemente el piloto recibe la información y procederá aaterrizar al aeropuerto más cercano. Confía en que la aeronave fue bieninspeccionada y por ello no acatara instrucciones sino que aterrizara deinmediato. Es difícil de creer, pero es así y por ello esta empresa es la mássegura del mundo para viajar.

Por ello creo y así lo expongo, que el Piloto debe volar, no estar portando unarma y tratar de asumir una acción que no le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *