Diferentes escuelas de aikido

Enla actualidad existen diferentes “RYU” o escuelas marciales, así como tambiénexisten diferentes líneas dentro de un mismo estilo marcial, como es el casodel karate (Shoryn-Shotokan-Kyudokan,etc), el kung fu (Estilos norteños, sureños,etc.) y en otras escuelas.

Elaikido ocurre exactamente lo mismo: podríamos decir que existen diferentes líneasmarciales dentro de este mismo arte marcial. La pregunta que se formula en lamente de cualquier practicante es muy fácil de comprender: ¿por qué sucedióesto?.

Esnecesario entender que lo que hoy día se conoce como aikido no brotó por artede magia de la noche a la mañana. Como todo sistema marcial sufrió unaevolución en su camino de desarrollo hasta transformarse en lo que hoy en díamuchos reconocen como el más completo y sofisticado método marcial que existe.

Lospracticantes más antiguos conocen los inicios del aikido. En un principio sellamó aiki-jutsu por estar claramente influenciado por el bujutsu (técnicas deguerra) y por la influencia de sokaku takeda (el maestro de Dayto Ryu, queenseño a O’ Sensei). Luego por la influencia de la religión shintoista y el zen,(conoce a Onisaguro Deguchi) O’ Sensei comprende que el arte marcial debe deservir para proteger la vida y no para dañarla y cambia el nombre de sistema a aiki-budo.Después de un tiempo Morihei Ueshiba relata su unión con el universo y eldescubrimiento del aikido como algo místico y mágico. Por esta razón O’ Sensei siempre decía que no había creado el aikidosino que fue inspiración de los kamis (dioses).

Entoncesa medida que O’ Sensei cambiaba la forma de denominar a su arte al mismo tiempocambiaban las técnicas, que eran suprimidas por considerarlas mortales ydestructivas, lo cual iba en contra de la ética y de la filosofía del budo queMorihei Ueshiba buscaba. Durante ese camino de desarrollo O’ Sensei fueacompañado por diferentes discípulos ávidos por aprender y asimilar las nuevastécnicas que el maestro podía enseñarles. Entonces es claro notar las diferencia entre las técnicas que hanaprendido los diferentes maestros en las diferentes etapas en las queacompañaban a su maestro.

Comprenderán que algunas técnicas fueron suprimidastotalmente, otras técnicas fueron mejoradas y adaptadas a este nuevo enfoque yademás se crearon nuevas técnicas. Comoconsecuencia de todo este proceso es que existen diferencias entre los estilosde aikido. Y luego de que falleciera O’ Sensei sus alumnos siguieronpracticando y enseñando lo que habían aprendido de la mano de su maestro yotros fueron adaptando el estilo a sus necesidades y a los nuevas tiempos.

Ademáses necesario aclarar que la belleza del Aikido reside justamente en ser un artemarcial que va a favor de la naturaleza, y como todo en la naturalezaevoluciona es lógico que el aikido siga evolucionando y creciendo. Ese fue y es el deseo del sensei KoichiTohei y de la escuela del ki aikido.

Sinimportar a que escuela de Aikido uno pertenezca debe de tener siempre presentelo siguiente: En el Aikido no existe la competencia, todos nos esforzamos porencontrar el camino que nos lleve a crecer y a mejorarnos, por esta razón todoslos practicantes del mundo de Aikido son iguales y se deben respeto ycordialidad.

Tratasiempre de visitar a otros dojos, de conocer a otros maestros, de practicar conotros compañeros y sobre todo de aprender y compartir con ellos este mundo tanmaravilloso que es el aikido.

Hetenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas en estos encuentros,buenos practicantes y buenos compañeros y estoy muy feliz de ver cómo el Aikidocrece por el mundo sin realizar distinciones de ningún tipo.

A todas aquellas personas queconocí y que me ayudaron a crecer un poquito más deseo darles las gracias ydesearles lo mejor en sus vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.