Diferentes escuelas de aikido

Enla actualidad existen diferentes “RYU” o escuelas marciales, así como tambiénexisten diferentes líneas dentro de un mismo estilo marcial, como es el casodel karate (Shoryn-Shotokan-Kyudokan,etc), el kung fu (Estilos norteños, sureños,etc.) y en otras escuelas.

Elaikido ocurre exactamente lo mismo: podríamos decir que existen diferentes líneasmarciales dentro de este mismo arte marcial. La pregunta que se formula en lamente de cualquier practicante es muy fácil de comprender: ¿por qué sucedióesto?.

Esnecesario entender que lo que hoy día se conoce como aikido no brotó por artede magia de la noche a la mañana. Como todo sistema marcial sufrió unaevolución en su camino de desarrollo hasta transformarse en lo que hoy en díamuchos reconocen como el más completo y sofisticado método marcial que existe.

Lospracticantes más antiguos conocen los inicios del aikido. En un principio sellamó aiki-jutsu por estar claramente influenciado por el bujutsu (técnicas deguerra) y por la influencia de sokaku takeda (el maestro de Dayto Ryu, queenseño a O’ Sensei). Luego por la influencia de la religión shintoista y el zen,(conoce a Onisaguro Deguchi) O’ Sensei comprende que el arte marcial debe deservir para proteger la vida y no para dañarla y cambia el nombre de sistema a aiki-budo.Después de un tiempo Morihei Ueshiba relata su unión con el universo y eldescubrimiento del aikido como algo místico y mágico. Por esta razón O’ Sensei siempre decía que no había creado el aikidosino que fue inspiración de los kamis (dioses).

Entoncesa medida que O’ Sensei cambiaba la forma de denominar a su arte al mismo tiempocambiaban las técnicas, que eran suprimidas por considerarlas mortales ydestructivas, lo cual iba en contra de la ética y de la filosofía del budo queMorihei Ueshiba buscaba. Durante ese camino de desarrollo O’ Sensei fueacompañado por diferentes discípulos ávidos por aprender y asimilar las nuevastécnicas que el maestro podía enseñarles. Entonces es claro notar las diferencia entre las técnicas que hanaprendido los diferentes maestros en las diferentes etapas en las queacompañaban a su maestro.

Comprenderán que algunas técnicas fueron suprimidastotalmente, otras técnicas fueron mejoradas y adaptadas a este nuevo enfoque yademás se crearon nuevas técnicas. Comoconsecuencia de todo este proceso es que existen diferencias entre los estilosde aikido. Y luego de que falleciera O’ Sensei sus alumnos siguieronpracticando y enseñando lo que habían aprendido de la mano de su maestro yotros fueron adaptando el estilo a sus necesidades y a los nuevas tiempos.

Ademáses necesario aclarar que la belleza del Aikido reside justamente en ser un artemarcial que va a favor de la naturaleza, y como todo en la naturalezaevoluciona es lógico que el aikido siga evolucionando y creciendo. Ese fue y es el deseo del sensei KoichiTohei y de la escuela del ki aikido.

Sinimportar a que escuela de Aikido uno pertenezca debe de tener siempre presentelo siguiente: En el Aikido no existe la competencia, todos nos esforzamos porencontrar el camino que nos lleve a crecer y a mejorarnos, por esta razón todoslos practicantes del mundo de Aikido son iguales y se deben respeto ycordialidad.

Tratasiempre de visitar a otros dojos, de conocer a otros maestros, de practicar conotros compañeros y sobre todo de aprender y compartir con ellos este mundo tanmaravilloso que es el aikido.

Hetenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas en estos encuentros,buenos practicantes y buenos compañeros y estoy muy feliz de ver cómo el Aikidocrece por el mundo sin realizar distinciones de ningún tipo.

A todas aquellas personas queconocí y que me ayudaron a crecer un poquito más deseo darles las gracias ydesearles lo mejor en sus vidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *