Dominar el riesgo (23 al 30 de abril 2004)

Links de interés

El riesgo es una condición inherente a la vida misma. Eldiccionario Larousse asocia este concepto al de peligro. No obstante, tal ycomo observa David McNamee de la consultora Mc2, es más apropiado vincular el riesgocon toda situación de incertidumbre.

Desde este último punto de vista, el riesgo es algoque debe ser dominado o contrarrestado mediante la obtención oportuna deinformación abundante. Los seres humanos se acostumbran a vivir con niveles deincertidumbre variables. Evidentemente, resulta imposible saber todo lo que vaa suceder. De hecho, sería extraordinariamente aburrido conocer todo el futuro.Pero hay lugares y momentos en los que, por diversos factores, las cosas nosuceden como es esperado. Si esta situación se prolonga, la percepción delriesgo aumenta en el individuo.

Los expertos han creado diversas categorías deriesgo: político, empresarial, laboral, personal y social son algunos de ellos.Según McNamee, el riesgo surge como consecuencia de los cambios. Ladeterminación de las características que esos cambios tienen se realiza através de la denominada “evaluación de riesgos”.

Jack Hungelmann, analista de la Corporate 4 InsuraceAgency, nos da un ejemplo claro de la utilidad que puede tener tal evaluación.La contratación de una niñera, advierte, comporta más riesgos que los que asimple vista se cree que pudieran aparecer.  Van desde lo más evidente (hurto de propiedades, malos tratos alos niños por parte de la cuidadora, accidentes por negligencia odesconocimiento, rapto de infantes, etc.) hasta otros no tan obvios (problemascon el organismo administrador de impuestos, posibilidad de juicios laborales,litigios por lesiones no aseguradas, etc).

Por eso, indica el autor, la evaluación de riesgosdebe hacerse con papel y lápiz. Una buena “tormenta de ideas” puede arrojarluces sobre la pertinencia de una decisión, con tiempo suficiente para hacerlas rectificaciones necesarias. El consejo es claro: “Usted no puedeadministrar o tratar con riesgos que nunca son identificados”.

A veces pareciera las situaciones riesgosas estánante nuestros ojos, pero por ignorancia o negligencia no son identificadas comotales. Un ejemplo citado con frecuencia es el del conductor que lleva a supequeño hijo en el asiento trasero, sin cinturones de seguridad.  Este cuadro de riesgo puede transformarse enuna tragedia de diversa magnitud cuando por un frenazo o por una colisión elbebé resulta lesionado.

Existen diversos métodos para hacer evaluaciones deriesgos. En los casos cotidianos ya referidos, generalmente acudimos a unapersona que conozca de la materia o a una autoridad gubernamental, y sobre labase de datos empíricos ésta nos indica dónde pueden presentarse los problemas.A veces ni siquiera escribimos las conclusiones, son que de una vez tomamos unadecisión.

Pero en las empresas, donde los riesgos nocalculados o deficientemente estudiados pueden traducirse en pérdidas severasque lleven incluso al cese de operaciones, estas evaluaciones son realizadasmediante complicados análisis cuantitativos, basados en datos estadísticosrelativos a una situación concreta.

El consultor Samir Shah observa que las empresas,como los ciudadanos comunes, también determinan la magnitud de los riesgosacudiendo al consejo de los expertos. Pero esta actividad, explica el autor, eshecha en forma estructurada y tomando en cuenta el criterio de variosespecialistas, no uno solo.  Hay,además, modelos de evaluación mixtos.

A veces, el problema con el riesgo no es quecarecemos de información para detectarlo, sino que se oculta entre el aluviónde datos que manejamos a diario. En uno y en otro caso, el consejo de losexpertos es no dejarse abrumar y concentrarse en una parcela de la realidad. Alfinalizar esta etapa podemos ir ampliando el espectro de nuestro análisis conmayor facilidad.

Links de interés

*Este es un glosario muycompleto de los términos utilizados en la disciplina de evaluación de riesgos. Larecopilación corresponde a David McNamee, y la traducción es de Anne Hayden. Ladefinición original puede ser encontrada en inglés a través de esta página (Enespañol).

*Este es el portal delInstituto Internacional de Manejo de Riesgos, una organización dedicada a laformación de especialistas en la materia, así como también a la difusión deinformaciones sobre el particular. La página tiene algunas columnas en las queanalizan aplicaciones cotidianas del manejo de riesgos (En inglés).

*Sitio oficial de la Agenciapara la Gerencia de Riesgos de Estados Unidos, una institución dedicadaespecialmente al asesoramiento de la agroindustria. A través de este portal elinteresado puede acceder en forma gratuita a numerosos documentos sobre lamateria (En inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *