El comienzo de los equipos especiales

Las siglas SWAT (Special Weapon And Tactics) provienen de los EEUU y para la mayoría de las personas se relacionan con los grupos especiales de intervención que allí actúan.
Este equipo surge durante el año de 1966 al ocurrir un incidente sangriento para el cual la policía local no estaba preparada para enfrentar:
… “Después de matar a su madre y a su esposa la noche anterior, Charles Whitman un estudiante universitario se disfrazo de un operario de mantenimiento y subió a la torre del edificio de administración de la Universidad de Texas con un bolso lleno de armas y municiones.
Desde allí comenzó a disparar indiscriminadamente a sangre fría; esto se prolongo durante 96 minutos, hasta que finalmente fue abatido bajo el fuego de la policía. Pero para ese entonces ya había matado a un total de 15 personas incluyendo a un bebe y había herido a un total de 31 personas en un radio de dos cuadras a la redonda….”.
Después de este hecho es que cambiaron las posturas y la forma de pensar de muchos establecimientos gubernamentales, y así poco a poco comenzaron a formarse estos Grupos Especiales. En algunas partes del mundo se los llama GEIS (Grupos Especiales de Intervención) todos ellos están formados por policías bien entrenados, que se dedican a proteger a civiles como a actuar en situaciones de crisis.
Su principal objetivo es: “Proteger al Inocente” y su lema inviolable es: “Para salvar Vidas”, de esta forma con el pasar del tiempo, estos grupos fueron cambiando sus nombres y hoy se los puede identificar como:
a) SOUs (Equipos de Operaciones Especiales).
b) SRTs (Equipos de Respuesta Inmediata).
c) ERTs (Equipos de Respuesta de Emergencia).
d) ESUs (Unidades de Servicio de Emergencia).
Pero se llamen como se llamen, lo cierto es que todos cumplen las mismas funciones de respuesta ante situaciones que desbordan o superan la preparación y el equipamiento de la policía común o local.
Hoy en día Fuerzas de este tipo operan en todo el mundo, dedicadas a la lucha antiterrorista, si bien cada una de ellas reciben un determinado tipo de entrenamiento de acuerdo a sus exigencias y requerimientos; podemos encontrar un común denominador en todos ellos: la utilización de ciertas técnicas de AIKIDO para constituir el conjunto de técnicas defensivas que entrenan a diario. Es adoptado por estos escuadrones porque constituyen un sistema eficaz de palancas, reducción y traslado de criminales, de manera rápida y efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *