El Copp digital

La reforma del COPP exige que la justicia penal venezolana incorpore latecnología de la información a la gestión cotidiana de los casos judiciales.Igualmente, el gobierno electrónico del sistema judicial obtiene un punto deapoyo crucial debido a que ahora el Estado venezolano debe invertir lonecesario, tal como se ha hecho con excelente página Web del Tribunal Supremode Justicia, lo que demuestra lasbondades de la informática en la gestión jurisdiccional.

En efecto, uno de los aspectos más importantes de la reforma que aprobó en segunda discusión laAsamblea Nacional, consiste en la incorporación de la electrónica de forma talque cada audiencia debe quedar registrada de manera idónea que permita su ulterioruso en la apelación o en la Casación, de ser necesario. Con ello seelimina la carencia de registros quepodría hacer fracasar un juicio en las etapas ulteriores del proceso.

Además, se podrá obtener la autorizaciónjudicial en situaciones de emergencia, fuga de sospechosos o de investigaciónen sitios apartados. Mediante el uso apropiado de la tecnología losfuncionarios policiales de investigaciones penales se comunicarán entre sí ycon los fiscales del Ministerio Público por vías idóneas, electrónicasinclusive, para realizar las diligencias necesarias al éxito de susactuaciones. Asimismo, los fiscales podrán pedir autorizaciones del caso alJuez de Control, mediante el uso de la tecnología de la comunicación, lo cualgarantiza la inmediatez de la decisión judicial, la cual debe ser luegoconfirmada por vía escrita. De esta manera se logra mayor celeridad en loscasos de emergencia, con la garantíadel control judicial, sin tener que esperar al día siguiente para que, en horasde oficina, se haga la solicitud con copias al carbón.

En conclusión, además de celeridad, losprocesos penales ganan en seguridad al dejar registrada de manera fidedignacada etapa de los juicios. Así las cosas, gana el país al garantizar que secastigarán oportunamente los delitos y se dejará libre al inocente, según elcaso. Ahora toca al Estado venezolano hacer las inversiones que hacen falta. Yano quedará espacio a la impunidad ni al error judicial. Con la reforma delCOPP no habrá excusa que valga.

Fernando M. Fernández

Coordinador del EquipoTécnico de la Comisión Mixta para la Reforma del COPP, Código Penal y CódigoOrgánico de Justicia Militar.

E-Mail:fernando.fernandez@bakernet.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.