El desafío de la FAN es mantener su carácter institucional

Rocío San Miguel, especialista en temas militares.
El desafío de la FAN es mantener su carácter institucional pese a presiones del Jefe de Estado
Mary Carmen Arias
De cara a unos comicios regionales, con proyecciones que vaticinan resultados adversos y pérdida de poder para el primer mandatario nacional, quien no ha podido implantar su proyecto “revolucionario y socialista” considerando que su caballito de batalla, la Fuerza Armada Nacional, no ha cedido a sus pretensiones de obviar su carácter institucionalista y convertirse en un ente politizado, el sector castrense del país enfrenta un gran desafío impuesto por el gobierno, como es empujar a sus miembros a pronunciamientos públicos que permitan identificar a “los detractores del régimen”.
“Luego de diez años, el discurso presidencial, antes de escandalizar, pone de relieve que Chávez no ha podido utilizar a la FAN en su proyecto revolucionario y en forma desesperada ante unas elecciones que pueden conllevar la pérdida de poder, está lanzando el último desafío a la FAN, por medio del insulto, el reclamo de incorporarse a un proyecto político y dejar de llamarse institucionales. El desafío que se le está planteando cada uno de los miembros de la FAN, y lo comprenden completamente, es a realizar pronunciamiento” .
El análisis de la situación lo hace en El Foro de Los Lunes, de El Carabobeño, la especialista en la materia, Rocío San Miguel, abogada egresada en 1989 de la Universidad Santa María, con especialización en la Universidad Central de Venezuela, Maestría en el Instituto de Altos Estudios de Defensa de la Nación. En la actualidad cursa su doctorado en la Universidad Gutiérrez Meliado de España. Su inquietud por los derechos humanos y el cabal cumplimiento de la norma jurídica la llevó junto a otros profesionales, en el año 2005, el 16 de mayo, a conformar la ONG Control Ciudadano.
De acuerdo a estudios y comparaciones, San Miguel es de la opinión de que el país se enrumba de nuevo a un período muy similar al de octubre de 2002, cuando se dieron los pronunciamientos militares en Plaza Altamira contra el gobierno del presidente de la República. Pronunciamientos a partir de los cuales se busca hacer una nueva limpieza para “exponer a las personas y la gente se reprima en la voluntariedad de respetar la Constitución; sin embargo no encuentra eco. Ese estamento con el que pensó podía implantar la revolución, con experiencias como el Plan Bolívar 2000 y los sucesivos manejos de golpe de Estado no le responde como quiere.
Muchas son las dificultades que ha tenido el Presidente en la implantación de su proyecto político. Esto lo explica Rocío San Miguel, refiriendo que cuando Chávez llegó al poder en 1998, habían transcurrido 40 años sin un militar en la presidencia de la República, desde 1948 con Marcos Pérez Jiménez. Chávez al no contar con equipo, sólo tenía a la burocracia militar para implantar su revolución. Desde allí los diversos fraudes contra el pueblo y la nación como fue entre otros el Plan Bolívar 2000 y el CAEEZ, le han impedido politizar a la FAN y la militarización de la sociedad.
¿Qué otros elementos hacen cuesta arriba los deseos presidenciales de politizar a la FAN y militarizar a la sociedad?
– Se le complejiza la situación cuando día a día se aleja del control de sus promociones en la pirámide de mando de la FAN, recuerden que Chávez es de la promoción de 1976, las últimas salientes son la de Baduel, hasta allí logró el control. Se está alejando y dificulta el poder de ascendencia que puede tener sobre la propia FAN. Sin duda, Chávez, comprende perfectamente que el mando militar que le toca colocar en el período comprendido entre julio de 2008 a julio de 2009, será de un enorme desafío por no controlarle como lo hizo a través de Baduel, explicó San Miguel, al referir que el control ejercido por el general de tres soles García Carneiro, no fue de igual trascendencia y además reconoce, a lo interno, que la vocación de la FAN es ser institucional.
Además de los enormes desafíos políticos que le están mermando el poder, nuestra invitada sostiene, que se avecinan presiones que repercutirán en el sector castrense, por lo que no debe extrañar que en los días por venir, se desarrolle la ya conocida ruta de allanamientos, develaciones, acusaciones, atemorización y amedrentamientos sobre la FAN y sectores de la sociedad que no apoyan la visión gubernamental.
¿Cómo cree actuará el Comando de Reserva y Movilización Nacional?
– Antes es importante destacar que la conformación del Comando de la Reserva y la Movilización Nacional no la hizo Chávez el sábado 11 de abril, ese día se hizo sólo la lectura de un decreto presidencial dictado el 2 de abril de 2005, explica nuestra invitada cuando destaca que el propio Chávez refirió a los tres días “ahora es que se están dando cuenta que se creó el Comando Nacional de la Reserva y la Movilización”.
Indica la especialista que lo grave es la instrumentación “política” de un decreto de 2005 y luego de rechazada la reforma constitucional con lo cual se relegitimó el contenido de la actual Constitución. “La Ley es siempre vigente hasta que no lo derogue otro texto legal o sea abrogado, dejar sin efecto, por una decisión del Parlamento”.
El Jefe de Estado no termina de entender que en el marco de los fenómenos sociopolíticos, después del 2-D, se debe acatar que la Constitución no ha cobrado vigencia, perdura desde 1999 hasta la fecha. Pero en el marco de una perspectiva normativa y jurídica se relegitima la norma constitucional y se creía que con esa relegitimación pasada por la voluntad popular a los 8 años adquiría nuevo vigor y se desplegaba la voluntad del presidente de respetar su contenido y por ende, lo pertinente luego de tantas denuncias, era dejar de instrumentar la milicia popular bolivariana, la reserva nacional y el Comando de la Movilización y colocarlo dentro de sus propios componentes, aseguró al dejar por sentado que el rechazo contra la denominación Fuerza Armada Bolivariana, “no es por asco al nombre bolivariano”, no se trata de eso sino de que las instituciones deben ceñirse al nombre correcto y establecido, dado que estas acciones, en derecho esto comporta consecuencias legales.
¿Se insiste en una reforma militar?
– Estamos viendo la voluntad indeclinable del jefe de estado de implantar su modelo de reforma constitucional, en especial en materia militar, donde se pone de manifiesto, en forma “elocuente”, cuando se ratifica el 5to componente de la Fuerza Armada, denominado en principio Milicia Popular Bolivariana, al tiempo se implementa otro deseo presidencial, la eliminación de la Guardia Nacional, que en la práctica se elimina cuando se le asignan competencias que ejecutan en la actualidad, a la naciente Policía Nacional, se encuentran en 20 literales contenidos en el artículo 37 y 39 de la Ley de Policía Nacional, en competencias como son antisecuestro, combate a la insurgencia, aduana, materia fiscal, jurisdicción marítima, aeroportuaria, control y tráfico de drogas y sustancias estupefacientes que tradicionalmente ha venido jurisdiccionando la Guardia Nacional. No deroga funcionalmente a la GN pero sólo deja un cascarón vacío, condenado a la “inutilidad institucional” lo cual es muy peligroso porque existe además un agregado que complica más las cosas.
Se denuncian concurrencia de competencias entre la GN y la PN, ¿cómo resolverlas?
Existe la válida interrogante ¿quién dirimirá un conflicto entre ambos componentes de la Fuerza Armada, cuando éste se presente. No existe solución en la Ley porque nunca se planteó de ese modo y la aclaración que contradice el principio de la disposición derogatoria de la ley, complicando más la cosa dado que se establece “quedan derogadas todas las disposiciones dictadas con anterioridad que refieran a estos mismos puntos”. La solución que planteamos desde Control Ciudadano, es enmendar la Ley de Policía Nacional. Si realmente es voluntad del presidente Hugo Chávez, dejar con vida a la Guardia Nacional, y asignarle sus competencias y aclarar la concurrencia de competencias entre ambos cuerpos. Además de establecer cuál órgano jurisdiccional será el encargado de dirimir los conflictos.
El derecho es muy claro a la ley debe atribuirse el sentido que sus palabras expresan tal cual como lo dicta el Código Civil en su artículo 4, enfatiza la especialista en derecho y temas militares.
“Esto no se ha hecho porque queda al descubierto la mentira, se vendió en todo el trabajo de la Reforma Policial, Conarepol, que la Policía sería desmilitarizada, reclamo antiguo de parte de las organizaciones de derechos humanos, y sin embargo las policías estadales mantienen en su cabeza a funcionarios de la Guardia Nacional. Ejemplo el director de Policía de Anzoátegui”, asegura San Miguel.
La experta recuerda al ministro de la Defensa y al propio presidente Chávez que el contenido de la ética y el liderazgo militar comporta en su esencia el respeto a la Ley. Difícilmente se puede ser líder y actuar con apego a la ética si se irrespeta la Ley.
Y como ejemplo les recuerda que “si en una formación de pájaros el líder no respeta la ley de la aerodinámica, muy probablemente los que vienen atrás se irán en picada y será responsabilidad del líder la muerte de todos los que le siguen. Del mismo modo liderazgo significa esto: Líder, es quien enseña el camino, el que guía para superar las dificultades y eso tiene un alto comportamiento y contenido en materia militar, si el líder nos está induciendo en el sector militar a transgredir y violentar la norma no se puede hablar de un líder.
Militarización de la sociedad
La militarización de la sociedad se quiso ejecutar cuando se promovía circunscripciones militares, en forma encubierta, a través de las funciones del Tribunal Supremo de Justicia. El tema no se plasmó en la propuesta de reforma Constitucional pero sí se descubrió en la propuesta de reformar las atribuciones del TSJ. San Miguel explica, que para los antejuicios de mérito se mencionaban los generales y almirantes que comandarán los distritos y militares, fue por esa vía que se conoció de la pretensión de zonificar al país militarmente.
Esta acción se viene ejecutando con la implantación de las circunscripciones de las reservas militares y de la movilización nacional. Fue el 11 de abril cuando se designó los comandantes de los 7 batallones que pondrán en funcionamiento dichas circunscripciones. Son estos: el batallón de reserva “Combate de Curbati”, en el estado Barinas; Batallón de Producción “Combate de El Corozo”, también con jurisdicción en Barinas; “Combate de Cerrito Blanco” en Lara; “Batalla de San Diego de Cabrutica” en el estado Bolívar; “Batalla de Angostura”, en Bolívar; “Batalla de Calabozo, ubicado en Guárico y el Batallón “Batalla de Ospino” con jurisdicción en el estado Zulia en Machiques.
Esto ha llevado a convertir las guarniciones militares en “una suerte” de dobles agentes, militares y agentes sociales, cuando se aprecia en la Zona Naval de Occidente, en Punto Fijo, una composición mixta donde se atienden las funciones tradicionales y en forma paralela planes sociales como Vuelvan Caras y Barrio Adentro. Surge la pregunta, ¿se dio el debate nacional que defina esas funciones para la Fuerzas Armada?, enfatizó San Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *