El estudio de seguridad

Pocos conocen el significado deeste término. El estudio de seguridad es una herramienta que permite el análisisminucioso del estado de la seguridad en un determinado espacio físico, sinimportar su dimensión. Este puede ser una habitación, como el cuarto de máquinade una ascensor, un conjunto de edificaciones como una planta de procesamientode bauxita, o puede también ser un terreno, desde una pequeña parcela a unaamplia hacienda.

Algunos ofrecen estos servicio,pero pocos los especializados en hacerlos. Existen prestigiosas instituciones nacionalese internacionales que ofrecen cursos de formación en la materia o proveen de material impreso y variado cuyadisponibilidad es exclusiva para asociados y son actualizados permanentemente víaescrita y por Internet. Hay también expertos formados en el campo de trabajo dela mano de otros con más experiencias, pues estas son enseñanzas que pasan de generaciónen generación.

El punto importante en cualquierade estos casos es el nivel de actualización de la información que da losparámetros para elaborar el estudio, ya que constantemente se presentan en todoel mundo elementos que enriquecen ymejoran su contenido. Cada casa, edificio, calle, urbanización, comercio,industria, hacienda, etc., debe poseer su propio estudio de seguridad que ofrezcauna fotografía real de la situación de seguridad; fortalezas ydebilidades, y las recomendaciones paramejorar las primeras y las acciones para preservar las segundas. El asesor,conciente en la actual situación económica del país y según el requerimientodel cliente debe ser capaz de mostrar un plan de inversión para mejorar esasdebilidades priorizando las necesidades sin olvidar el impacto económico.

Hay quines no están de acuerdoconmigo pues consideran que los recursos no son su problema; pero un buen asesorsabe en que grado se minimiza el riesgo según cada debilidad atacada y si unoinforma bien al cliente de los pasos, riesgos y tiempo, estoy seguro que aportauna serie de alternativas, facilitándole la toma de decisiones sobreinversiones en una partida tan desagradable para algunos (especialmente los administradores)como lo es la seguridad.

La contratación de una empresa devigilancia o la adquisición de un sistema de alarmas o cámaras debe serprecedida por un estudio de seguridad, pues ello permitirá una inversiónprecisa de los requerimientos que esta materia amerite. Estos estudios no sonde por vida; deben ser renovados según el tipo de área física analizada, lasmodificaciones que se ejecuten, cambios del entorno y particularmente parapoder incorporar los avances tecnológicos e informáticos que diariamente sonpublicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *