El eterno problema de la inseguridad ciudadana (24 al 30 de marzo de 2008)

El eterno problema de la inseguridad ciudadana
Para entender la magnitud de la inseguridad ciudadana, es necesario comprender que no sólo afecta la tranquilidad y seguridad de la población, que seria un factor más que suficiente para combatir este fenómeno, sino que atenta contra los intereses de las Naciones, afecta tanto la inversión local como extranjera.
Nadie quiere invertir en ciudades violentas, el turismo se ve seriamente afectado también por este fenómeno. Sin duda, las respuestas de la mayoría de las instituciones de seguridad pública, justicia y sistemas carcelarios en la región no son las adecuadas.
En mi opinión, es perentorio ordenar y repotenciar estas instituciones. Paralelamente a los efectos, se deberán trabajar las causas. No hay otro camino, la voluntad política deberá ir de la mano con los recursos económicos adecuados y con un estricto mecanismo de control. Por ello es que es muy difícil la lectura de la problemática de inseguridad por parte de los Gobiernos, ya que los problemas en las propias instituciones de seguridad, justicia y prisiones, no tienen cuando acabar.
En esas condiciones, no veo en el horizonte una solución a corto ni mediano plazo, los factores de riesgo se incrementan apuntando a una mayor tendencia de delitos. En ese panorama, que se da en mucho de nuestros países, lo que le queda a la ciudadanía es asumir una cultura de seguridad preventiva, tomando las acciones necesarias para su autoprotección de acuerdo a sus posibilidades.
Lo que queda claro es que los ciudadanos deben evitar y no enfrentar el delito. Es cierto que no se puede ser genérico en estrategias de seguridad ciudadana, ya que cada país, ciudad, región y distrito, es una realidad completamente distinta, sin embargo, hay diseños que han dado resultados y pueden adaptarse a cada realidad.
Hoy la inseguridad ciudadana no sólo es una problemática policial, los ciudadanos debemos estar involucrados en actitud, comportamiento y control, debemos de cerrar filas ante un enemigo común que está causando serios daños en nuestras vidas. Está claro que la inseguridad y violencia son temas de alta complejidad y tienen que ser analizados sistemáticamente, ya que son varios los factores que se tienen que tomar en cuenta para enfrentar con éxito esta problemática.
Estoy convencido que debemos focalizar el delito, hacer que los gobiernos locales sean los que lideren la seguridad en sus respectivas juridicciones. Se pueden poner en marcha una serie de programas, como por ejemplo «el programa de prevención de conflictos sociales» o «programa de prevención de conductas violentas en la juventud».
Existen tantos programas que trabajan la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y drogas, la exclusión social, la recuperación de espacios públicos, etc. Quisiera compartir algunas propuestas generales como:
1.-La articulación de un sistema integrado de seguridad pública y ciudadanía.
2.-Es fundamental establecer un mejor reparto de competencias, delegando responsabilidades directas.
3.-La participación ciudadana es un elemento fundamental, no sólo opinando sobre los problemas de seguridad, sino que también deberán opinar sobre la actuación de la seguridad pública.
4.-Se debe realizar un amplio acuerdo institucional, político y social, sobre la misión de los poderes públicos en la lucha contra la delincuencia, la gravedad del problema de inseguridad ciudadana hace imprescindible este acuerdo.
5.-Contar con un observatorio del crimen, las estadísticas científicas son una herramienta muy importante.
6.-Estudios periódicos de victimización.
7.-Mejorar y modernizar los servicios de justicia y seguridad pública.
8.-Repotenciar los sistemas carcelarios, los delitos muchas veces se gestan y manejan desde las propias prisiones, por la falta de una seguridad adecuada y corrupción.
9.-Es importante el uso de equipos de tecnología como cámaras de videos en las calles.
10.-Hoy los países requieren cada vez más de una comunidad de inteligencia y de seguridad ciudadana.
11.-Cada distrito deberá contar con su propio D.I.S
Finalmente, debemos agotar todos los esfuerzos posibles para que la inseguridad ciudadana deje de ser un eterno problema que está afectando a nuestras naciones.
César Ortiz Anderson
Colaborador de Segured.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *