El Internet, una valiosa herramienta… y un riesgo también

El Internet, una valiosa herramienta… y un riesgo también
En la actualidad, las relaciones de los adolescentes, jóvenes y los no tan jóvenes (de 40 o más), se generan cada vez más por las redes sociales y la mensajeria instantánea. A través de esta vía hoy hacemos nuevos amigos, intercambiamos fotos, mensajes, propuestas, consejos, penas y alegrías, son parte de la parafernalia que nos vincula al mundo de las relaciones virtuales que se viven en este nuevo siglo.
Definitivamente, una alternativa completamente distinta a la que teníamos hace sólo 20 años para poder relaciornanos. Para los que pasamos los 50, todo sucedió tan rápido, fue un cambio violento la aparición del Internet. Actualmente muchos no sólo no lo entienden, sino que tampoco lo usan, y la verdad es que se están perdiendo uno de los mejores inventos del siglo pasado.
Es un sistema de comunicación extraordinario para obtener búsquedas de cualquier tema. Hoy los niños desde los 8 años integran el Internet a sus vidas, incluso los adolescentes manejan sus listas de amigos, intercambian información, música, etc.
Además, si uno se inscribe en Hi5, Facebook o Myspace, poniendo su perfil, tendrá decenas de nuevos contactos. Un punto importante a tomar en cuenta es la brecha generacional para poder entender o descifrar el lenguaje que hoy usan los adolescentes, rico en abreviaciones, signos, o mezclando idiomas.
Pero, definitivamente el navegar también tiene sus riesgos. El ciberespacio, con los filtros y recomendaciones que existen, es tan peligroso como salir por la calle. Hay puntos a tomar en cuenta como los riesgos de establecer contacto con un indeseable, agresor sexual o personas que sufren de alguna patología psicológica.
El mejor consejo para evitar esto es conversar con nuestros hijos, abiertamente, de los riesgos y ventajas de Internet pero, sobre todo, formarlos en un entorno de valores y confianza, con una libertad controlada, para que ese espacio que hoy ocupa una importante parte de su vida, pueda manejarse siempre en forma positiva, que su hijo crezca con la certeza de que sus padres o tutores lo quieren y lo valoran, pudiendo hablar con ellos sobre cualquier tema sin tabúes.
Otro problema que se ha detectado es la adicción o lo llamados ciberadictos, que son aquellas personas que sienten el impulso de conectarse a cada momento, descuidan sus relaciones personales, pierden horas de sueño, sufren de ansiedad cuando no están tras la pantalla de la computadora, etc. Ojo! esta patología excluye a quienes estamos por motivo de trabajo conectados muchas horas al día.
El perfil antes descrito se refiere a las personas que se quedan pegadas al correo electrónico por muchas horas, a los Blogs y principalmente al chat, el servicio mas adictivo junto con los juegos interactivos. Como bien sabemos, todo abuso es malo y el Internet no es la excepción Cómo será de importante y el alcance que tiene la red Internet, que la Iglesia Católica lanzó hace pocos días una versión en latín, que hoy quieren que sea muy difundida en su pagina web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *