El nuevo dictamen en la causa AMIA (30 al 5 de noviembre de 2006)

El nuevo dictamen en la causa AMIA
Un nuevo dictamen presentado por el fiscal actuante en la causa AMIA, Alberto Nisman, eleva la acusación por la responsabilidad del atentado a las más altas jerarquías que gobernaban Irán en aquel momento.
La investigación judicial avanza así un paso más respecto de la pista seguida por el anterior juez Juan José Galeano, la que terminó en vía muerta por las numerosas irregularidades cometidas en su transcurso.
El pedido de captura para los ex altos funcionarios iraníes coloca, además, el esclarecimiento y castigo en un terreno complejo en el que se mezclan los alcances y capacidades del derecho internacional y conflictos geopolíticos. En este aspecto, la decisión judicial significa una seria complicación para la política exterior argentina.
Desde el atentado, una nebulosa de hipótesis e interrogantes sobre los móviles y responsables quedaron sin responder.
La ausencia de una seria investigación judicial y de un explícito, coherente y eficiente compromiso gubernamental para conocer la verdad de lo sucedido y castigar a sus autores dejó al país doblemente dañado; por el atentado, primero, y por la impunidad que le siguió.
Por eso, es importante que la investigación haya retomado su impulso. Del mismo modo, está pendiente la dilucidación de su autoría directa y las complicidades locales que, sin dudas, deben haber existido.
La responsabilidad del Estado es respaldar la actuación independiente de la Justicia para resolver el caso y recordar que fue nuestro país el que resultó agredido por aquel ataque terrorista.
Es importante que la investigación del atentado contra la AMIA haya retomado su impulso y que exista la decisión de llegar a fondo en la reconstrucción y el esclarecimiento de aquel enorme crimen.
Editorial del diario Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *