El peligro de dejar a los hijos solos en casa

El peligro de dejar a los hijos solos en casa
Es indignante el drama ocurrido el día de ayer. Está claro que el salvajismo con el que actúan algunos seres humanos, no tiene límites. Una niña de tan solo ocho años fue salvajemente violada y estrangulada dentro de su departamento ubicado en la avenida Benavides 440, en pleno centro del distrito de Miraflores. Fue su madre la profesora de inglés An Cocknan quien hizo el macabro hallazgo.
A las 11 de la mañana la madre habló telefónicamente con su hija y, horas después, volvió a llamar pero nadie levantó el auricular. Preocupada por lo que pudiera haber ocurrido, la profesora se comunicó con su vecina y le pidió que chequeara el problema. Minutos después, la vecina le informó que las puertas de su departamento estaban extrañamente abiertas. La madre llegó inmediatamente, lo que descubrió le paralizó el cuerpo. Esta radicaba con su hija en Perú desde hacía cinco años, el padre de la menor reside en Sudáfrica.
Los vecinos manifestaron que la niña pese a su corta edad estaba casi todo el día sola, ya que su madre trabajaba dando clases de inglés. Se quejaron además que por la falta de vigilancia policial y del serenazgo, los drogadictos que pululan en la zona ingresan en ocasiones al edificio. Lo extraño es que la puerta del departamento no fue violentada, por lo que se presume que el autor o autores del crimen tenían duplicado de la llave o que la niña los conocía y permitió su ingreso, la policía está investigando.
Esta tragedia nos debe llevar a los padres de familia a una profunda reflexión de no dejar a nuestros menores solos en casa, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en que vivimos de inseguridad. Muchos niños entre 8 y 13 años no están preparados para poder actuar de forma correcta en caso de presentarse una emergencia. Jamás deje solos a sus hijos menores así sea por pocos minutos, además debemos de tomar en cuenta que la edad por si sola no es una orientación suficiente para saber cuándo podemos dejar a un hijo solo en la casa.
Algunos niños mayores de 10 años pueden parecer bastantes maduros, pero recuerde que hasta los adultos se ponen nerviosos en caso de una emergencia. Si por otros motivos debemos dejar a nuestro hijo solo en casa por un breve periodo seria conveniente tomar nota de las siguientes recomendaciones:
1.-Jamás deberá abrir la puerta a ningún extraño
2.-Es conveniente que exista algún control por parte de un vecino de mucha confianza
3.-Asegúrese que su hijo conozca como llamar algún vecino así como a los servicios de emergencia, en caso ocurra una crisis de seguridad
4.-Déjele siempre un numero telefónico donde lo puedan ubicar
5.-Es importante que llamemos cada cierto tiempo a casa para comprobar que todo esta bien
6.-Compruebe que su hijo sabe utilizar las cerraduras de puertas y ventanas
7.- Jamás deben dar informaciones a extraños por el teléfono, ni decir que se encuentran solos en casa a nadie.
8.-Compruebe que su hijo pueda manejar algún dispositivo de seguridad como la alarma si es que la tiene.
9.-Asegurarse que su hijo no tenga acceso a ningún objeto peligroso
10.- Enseñe a su hijo medidas básicas de primeros auxilios y deje el botiquín en un lugar accesible.
Finalmente, lo más aconsejable es hablar con nuestros hijos de la inseguridad que ocurre en la ciudad y que ante ello es importante asumir una cultura de prevención. En estos tiempos no se trata de alarmar sino de alertar que el riesgo ciudadano esta en aumento. Además, es importante que los edificios cuenten con el servicio de seguridad de porteros o vigilantes, además de sistemas de alarmas y cámaras de circuito cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *