El riesgoso oficio de ser taxista en el país

El riesgoso oficio de ser taxista en el país
El solo hecho de manejar ya es un peligro en la ciudad no solo por la irresponsabilidad al conducir de muchos conductores, además en promedio a diario 140 vehículos sufren el robo de accesorios y/o autopartes, 40 la rotura de vidrios para ser asaltados o robados, en lo que va de este año 2007 se han registrado por denuncia ante la policía 190 asaltos a taxistas dejando como saldo 26 heridos y 4 muertos, además 253 vehículos fueron robados estando estacionados, al seguirse produciendo asaltos a taxistas, queremos empezar nuevamente las campañas de seguridad preventiva con el fin de orientar a la comunidad la importancia de asumir conductas preventivas por ello queremos proponerle a los medios de comunicación divulgar estas recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por los más de los 130,000 taxistas que trabajan en el país.
Ante el importante aumento no sólo de taxistas asesinados, sino también heridos y/o asaltados habrá que proponer otro tipo de estrategias preventivas, por ejemplo proponemos evaluar jaulas de seguridad para los choferes, el uso de bombillas rojas de emergencia en los acrílicos de los taxis para que las fuerzas de seguridad pública puedan detectar la emergencia, igualmente, equipos de comunicación interconectados entre taxistas, recordemos que la unión hace la fuerza busquemos sistemas preventivos que eviten más muertes y asaltos de inocentes taxistas en el país.
1.No llevar “pasajeros” a zonas consideradas de alto riesgo o peligrosas, asimismo evite acudir en horas nocturnas a sitios muy alejados de los conos de la ciudad.
2.Jamás lleve “pasajeros” con evidentes síntomas de drogadicción o en estado etílico.
3.Este atento cuando los “pasajeros” le indiquen una dirección falsa o inexistente de algún punto de la ciudad. Es importante portar una guía de calles.
4.Antes de que el o los “pasajeros” aborden su vehículo y observe que éstos discuten sobre el lugar de destino o entren en contradicciones es mejor que se retire.
5.Si en pleno recorrido sus “pasajeros” están realizando señas o nota cualquier actitud sospechosa entre ellos, trate de dirigirse de forma inmediata a una dependencia o unidad policial o del Serenazgo.
6.Cuando suban dos “pasajeros” no permita que el se encuentre atrás lo haga de su lado, indicándole que son por medidas de seguridad.
7.Sospeche cuando el “pasajero” en forma intempestiva le indique cambiar la ruta del lugar antes pactado.
8.Si el “pasajero” en pleno recorrido le indica subir a otra persona no lo haga, señalándole que es por motivo de seguridad.
9.No acepte de ningún “pasajero” golosinas, comidas o bebidas podrían estar con drogas o somníferos.
10.Después de las 7:00 pm redoblar sus precauciones de prevención.
11.Si ya se encuentra en un proceso de robo o asalto jamás opte por una respuesta violenta, su vida está primero.
12.Este atento a bultos o paquetes sospechosos de los “pasajeros”.
13.No recomendamos portar armas de fuego o de otro tipo a los taxistas para repeler un asalto, los delincuentes son avezados y están dispuestos a todo.
14.Si es víctima de un robo o asalto siempre haga la denuncia respectiva.
Les recordamos a los taxistas que de su actitud y de las recomendaciones de prevención que asuman dependerá su tranquilidad, su seguridad y en muchos casos su vida. Finalmente la mejor prevención son penas muchos más severas para este tipo de delitos.
Lima – Perú, 20 de Febrero del 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *