En seguridad ciudadana vamos al fondo del problema (7 al 13 de enero de 2008)

En seguridad ciudadana vamos al fondo del problema
Como sabemos, una de las funciones de los Estados consiste en proveer seguridad y garantizarla a través de diversas acciones de las instituciones de seguridad pública. La seguridad no es sólo una necesidad individual o colectiva, sino que representa un valor sociocultural, jurídico y político.
Con los últimos resultados de la seguridad pública queda claro que la seguridad es también responsabilidad de la ciudadanía en general. Hay una evidente debilidad del Estado para implementar diseños y estrategias adecuadas para enfrentar las tasas de accidentes de tránsito y delitos. No sólo hay que trabajar los efectos de la problemática, las causas son muy importantes para que el problema no siga creciendo a futuro, por ejemplo, los delitos avanzan por factores como una nula o inadecuada política de desarrollo social o de no realizar una profunda reforma estructural en la policía. Entiéndase que no habrá un cambio que favorezca la seguridad ciudadana y esa es una decisión política nada fácil para ningún gobierno.
Como referencia, Colombia lo realizó en el año 2000 y hoy está considerada como una de las mejores policías en Latinoamérica. Además, ciudades como Bogotá o Medellín han bajado sus crímenes violentos en casi un 40%. Ello demuestra que para que exista seguridad ciudadana, tiene que haber un conjunto de condiciones que hoy no se están dando y en todas ellas la participación ciudadana ha sido fundamental. La policía debería ser un instrumento de acción disuasiva-preventiva, una alerta temprana que se ubique en zonas sensibles de las ciudades.
Hay tres experiencias más a ser tomadas en cuenta: la reforma del sistema policial en Inglaterra, en 1999, incidió en la prevención y la responsabilidad ciudadana, la experiencia japonesa con su programa «Gestión de la delincuencia», que ha permitido que prefecturas como Nagasaki, Omura o Yagama, tengan los índices más altos de protección y seguridad según estándares internacionales. La comunidad también juega un rol importante. La policía de España, en el año 1999, crea la «Policía de proximidad» que se basa en el acercamiento e interacción entre la policía y los ciudadanos. Hagamos un esfuerzo para adaptar a nuestra realidad modelos que están funcionando en otros países.
César Ortiz Anderson
Colaborador de Segured.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *