Enfrentadas dos tendencias de la FAN por reforma del Código de Justicia Militar

Javier Ignacio Mayorca«>;

Política Enfrentadas dos tendencias de la FAN por reforma del Código de Justicia Militar

Javier Ignacio Mayorca

El diputado Alberto Jordán Hernández advirtió que hay dos tendencias enfrentadas por causa de la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, que está a cargo de una comisión parlamentaria que él preside.

Estas corrientes estarían representadas, por una parte, por un grupo que está de acuerdo en que el Ejecutivo mantenga el poder sobre los tribunales castrenses y, la otra, por oficiales y expertos que proponen una mayor apertura.

El diputado no quiso pronunciarse sobre el contenido del proyecto que le entregó la semana pasada el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel. Sólo afirmó, al ser consultado sobre la propuesta de mantener la potestad del Gobierno para nombrar a fiscales y defensores, que es la expresión de “una tendencia muy tradicional”.

Aclaró que todas estas ideas serán sometidas a una amplia discusión. Reveló haberle solicitado a la Corte Marcial, presidida por el coronel Rafael Contreras Acevedo, que se incorpore al asesoramiento para adelantar este proyecto.

Insistió en que el Tribunal Supremo debe hacer una pausa en el concurso para la designación de los jueces militares, hasta que sea aprobado este nuevo instrumento legal. Esto pues “se discutirá si sólo pueden ser jueces los oficiales militares activos, o si los suboficiales también podrían ser incluidos”. En su criterio, hay muchos sargentos con preparación y credenciales suficientes para optar por un juzgado militar. “Esto va a ser discutido”, anunció.

Según el parlamentario, el proyecto de reforma al Código Orgánico de Justicia Militar podría ser aprobado por la plenaria de la Asamblea Nacional en el primer trimestre del próximo año.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *