Entrevista sobre la seguridad ciudadana en Perú

Entrevista sobre el arresto ciudadano
Sr. Cesar Ortiz Anderson en las últimas semanas han sucedido muchas cosas no solo en el tema de la seguridad ciudadana, además situaciones de coyuntura, quisiéramos conocer su opinión por ejemplo.
¿Qué opina acerca del arresto ciudadano?
La ley 29372 que es la del arresto ciudadano, si bien es cierto que se da esta ley con un espíritu de solidaridad frente al delito, en mi opinión pone en mayor riesgo al ciudadano y paso a explicar por que. Si le preguntáramos a cualquier policía o sereno las dificultades para atrapar a un delincuente además del riesgo que corren, nos serviría para meditar que por ejemplo los delincuentes son diestros en peleas callejeras así como en el manejo de armas blancas o de fuego, no actúan solos, ingieren alcohol o drogas para cometer sus fechorías, carecen de valores y están dispuestos a cualquier cosa contar de no ir a prisión.
Además solo los mayores de edad podrán realizar este arresto cuando el delincuente esta en flagrancia, mas entendible «con las manos en la masa» y se debe de entregar de forma inmediata al delincuente a la autoridad ya sea un policía , serenazgo o patrullero en trayecto o a la comisaría mas cercana
¿Esta ley en cifras será importante?
En Perú no hay siquiera una cultura de denuncia o de prevención que a mi concepto sería mucho más importante para los ciudadanos y no correrían riesgos. En las ciudades del interior donde ya se implantó desde hace 18 meses, las cifras son muy bajas. Es cierto que la ciudadanía se indigna cuando ven, por ejemplo, que un delincuente roba un celular o una cartera a una señora, repito si rápidamente observamos que podemos intervenir sin mayor riesgo es importante colaborar, pero jamás en situaciones de riesgo. Definitivamente no esperemos cifras importantes, yo las descarto de plano.
¿Qué está faltando para que la población entienda esta Ley?
Sin duda difusión, seria muy importante el realizar talleres de capacitación explicando los alcances jurídicos y conceptos de esta ley, por ejemplo los que realizan el arresto ciudadano su nombre quedara consignado en un acta que hará la policía, si va a juicio será testigo. Ojo que los códigos de venganza de los delincuentes son un hecho real.
Pero, ¿la delincuencia sigue en alza?
Eso es lo que es la percepción ciudadana sobre el tema, le aseguro que ella es mayor que la realidad delictiva, sin embargo debo admitir que efectivamente. La delincuencia tiene múltiples rostros y lamentablemente instituciones de seguridad publica como la policía tienen serios problemas internos, igual sucede en la Fiscaliza, Poder Judicial y Prisiones, la incapacidad del Estado en el tema de seguridad ciudadana es realmente preocupante y en algunos casos vergonzante
¿Qué propondría para nuestra policía?
Sin duda se requiere de una profunda reforma policial tal como lo hizo Colombia en el año 2000, debemos tener una policía con sueldos más justos, con capacitación y entrenamiento constante, bien equipada y con un nuevo diseño de supervisión y control.
¿Qué opina sobre el caso del asesinato de Alicia Delgado?
Un caso demasiado mediático, con muchas conjeturas e hipótesis, la policía ha debido de actuar con mucho mas discreción en mi opinión, desde mi punto de vista de la seguridad. Quien la asesina es su propio chofer-seguridad y ello ocurre muy a menudo. El victimario está en el propio entorno de la victima, todos deberíamos saber realmente quién trabaja para nosotros. Para que ocurra un crimen tienen que haber varios factores pero entre ellos el motivo y la oportunidad, estoy convencido que en algunos días la Dinincri aclarara este asesinato.
¿Y el asalto ocurrido en Arequipa?
Es digno de Ripley, que un cambista que iba en un patrullero con 4 policías fuertemente armados incluso con un fusil AKM, sean asaltados por 8 delincuentes en dos vehículos, que le roben 85,000 dólares y encima las armas de reglamento de la policía, da mucho que pensar, la torta de la cereza es que los policías se estaban haciendo un»cachuelito», si a los policías armados les sucede algo así, que pueden esperar los ciudadanos.
¿Qué opina sobre las protestas violentas que se dan en varios puntos del país?
Lamentablemente un sector de la población se han acostumbrado a pedir con violencia algunas demandas, la lectura es que no se puede negociar ningún reclamo por mas justo que sea cuando hay violencia de por medio. Hay una falta de mano mas firme que dura para la solución de estos conflictos, por ejemplo es allí cuando nos damos cuenta que no contamos con servicios de inteligencia adecuados y eficientes, lo sucedido en Bagua nunca debió ocurrir
¿Qué opina del nuevo código de tránsito?
Sin duda era un clamor Nacional, el gobierno en esta medida tiene el respaldo mayoritario, recordemos años atrás como protestaron por el uso obligatorio del cinturón de seguridad o del SOAT, a la luz del tiempo ambas medidas fueron correctas. Algunas sanciones no muy graves como tomar el claxon se podría reducir el monto de la sanción, pero en las sanciones graves y muy graves ni un milímetro atrás, debemos entender que es ahora o nunca. Lo que si propongo una mayor supervisión a la policía de tránsito, tengo una compañía nacional que me mostró unas cámaras que van dentro del patrullero o motos para grabar cualquier intervención.
¿Cuál es su opinión en el caso Rómulo León?
Mi respuesta podría tener sentimientos encontrados, ya que en el año 2002, que era asesor del entonces ministro de justicia y del presidente del INPE, cuando fui difamado y calumniado por un grupo de internos, algunos Apristas querían verme tras las rejas, en estos años aprendí que en política las formas son los fondos y que las venganzas son estériles.
Además es muy peligroso cuando se usa diestramente las palabras pero siniestramente las acciones, dicho esto considero que esta bien la variación de la situación del procesado Rómulo León a un arresto domiciliario, los cómplices gozan del mismo beneficio, siendo uno de ellos además un servidor publico, con lo cual tendría mas pena en caso de ser hallados culpables, en ocho meses de prisión no se ha podido demostrar prueba alguna, ni la policía ni la fiscalia, ni algún periodista de investigación, ojo el seguirá siendo investigado, el proceso continua.
¿Qué se podría hacer en este caso especifico?
La lentitud del Poder Judicial y su falta de recursos no permiten avanzar rápido. Estoy por firmar un convenio con una empresa de Israel, me comprometo a realizar al costo el chequeo de las computadoras y del USB, en ese caso.
Alexandro Saco
Periodista.
JACKNOTICIAS.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *