Es importante conocer las bondades y peligros del Internet

Es importante conocer las bondades y peligros del Internet
Sin duda alguna, el Internet ha revolucionado nuestras vidas. Hoy es la principal fuente de información, ¿conocemos dónde se inició este invento? Fue concebido en el año 1963 por el norteamericano Larry Roberts, mientras trabajaba para la agencia de proyectos de investigacion avanzada ,ARPAnet, como se llamó a sus inicios.
Fue usado como instrumento de comunicaciones para unos pocos y muy selectos miembros del Departamento de Defensa de los EE.UU. En la actualidad nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas hacen uso de Internet en el mundo. Se calcula que más de 1,100 millones de personas, pero esta cifra sigue aumentando cada año. Hoy el Internet es utilizado en el trabajo, en los hoteles, en cabinas públicas y también en nuestro hogar, por ello, hay que tener mucho cuidado con su uso.
En anteriores artículos, nos referimos a los peligros del Internet con los niños y adolescentes, hoy queremos ampliar esa información. Nos queda claro que así como hay información que es muy valiosa, también hay otra que es perjudicial, y es que con esta tecnologia vemos lo fácil que es compartir información.
Desafortunadamente, los delincuentes hacen también uso de la red, como es el caso de la pornografía infantil, las estafas o los creadores de diversos virus informáticos, los famosos hackers o embezzlers desfalcadores muy expertos. Lo que debemos tener presente es que somos vulnerables mientras estamos navegando, en mi opinión tres son los conceptos básicos importantes que garantizan la seguridad de la información en el Internet: confidencia, integridad y disponibilidad, pero ¿qué es el Internet?
Es un conjunto de redes que están comunicadas entre si, descentralizadas y sin gobierno común. Hoy nos podemos comunicar en tiempo real con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Para ello, tenemos los correos electrónicos, messenger, los grupos de noticias, irc, icq, chat.
A propósito, ¿cuánto tiempo usted pasa en el Internet? Según la doctora Kimbercy Young, de la Universidad de Pittsburg, casi un 10% de los usuarios en Internet sufren de una peligrosa dependencia enfermiza de la red, y es cierto porque hoy es parte de nuestras vidas. Sin embargo, algunas personas generan una distorsión de los objetivos personales, familiares o profesionales. A continuación la doctora Kimbercy propone responder las siguientes preguntas, señalando que si responde afirmativamente más de cinco, debiéramos acudir a un especialista:
1.-Usa internet como una manera de evadir sus problemas
2.-Ha sufrido la pérdida de alguna relación significativa, social, laboral o educativa debido al uso de Internet
3.-Siente una gran necesidad de usar con más frecuencia el Internet
4.-Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para reducir, controlar o detener el uso de Internet
5.-Se siente preocupado por el uso que le viene dando al Internet
6.-Se siente inquieto, mal humorado, irritable o deprimido, cuando ha intentado reducir el uso del Internet
7.-Es conciente que a diario se queda horas de horas en el Internet
8.-Ha mentido a los miembros familiares, terapeutas u otros para ocultar la magnitud del uso que le da al Internet
Finalmente el mejor consejo para el uso seguro de Internet es «navegar» con prudencia y de manera inteligente, teniendo siempre una actitud preventiva, evitando así posibles «naufragios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *