¿Es realmente importante la seguridad ciudadana en el país?

¿Es realmente importante la seguridad ciudadana en el país?
Si nos basáramos en el presupuesto asignado a la policía para el año 2,008 en materia de seguridad ciudadana, podría afirmar que NO es una prioridad para este Gobierno, a partir del año 2002 la Seguridad Ciudadana es considerada como la VII Política de Estado, vamos a recoger la introducción de lo que significa la Seguridad Ciudadana de acuerdo a la LEY 27993,Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana, que a la letra dice: ACCION INTEGRADA QUE DESARROLLA EL ESTADO, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar la convivencia pacifica, la erradicación de la violencia.
La seguridad Publica tiene cuatro eslabones base que tienen que estar interactuando y deben ser instituciones sólidas que cuenten con los recursos e infraestructuras apropiadas para ello, LA POLICIA-EL MINISTERIO PUBLICO-EL PODER JUDICIAL-EL SISTEMA PENITENCIARIO.
Sin embargo unos mas que otros tienen serios problemas presupuéstales, veamos el caso de la Policía que es el primer eslabón de la seguridad publica, tanto en acciones de disuasión y prevención, como el enfrentamiento y la captura de los delincuentes. La partida presupuestal aprobada es de 4,339 millones de soles que equivalen al 6.11% del Presupuesto Nacional, pero según los cálculos realizados casi el 90% se destinara al gasto corriente: pago de planillas, obligaciones provisionales, pago de deudas a terceros, entre otros.
En mi opinión el ESTADO-GOBIERNO, tiene que aprender a priorizar los problemas sociales como lo son la Inseguridad ciudadana y la Violencia. Para ello se debería analizar el costo / beneficio, hoy la seguridad ciudadana tiene que ser vista como una Inversión y no como un gasto, entendamos que sin seguridad no hay desarrollo, no solo por la intranquilidad ciudadana, atenta además contra interés nacionales como la inversión extranjera o el turismo.
Por todo ello se debería asignar presupuestos que cubran las necesidades y demandas como por ejemplo en la policía operatividad de sus unidades móviles, la compra de patrulleros nuevos, pertrechos policiales, municiones, soporte informatico, repotenciar las comisarías y podríamos continuar con la lista de necesidades urgentes, El construir por lo menos 3 nuevos Penales en la ciudad, asi como repotenciar infraestructuras y seguridad del resto de penales en todo el País es una tarea pendiente y urgente.
Es cierto que frente a otros Países de la región nuestras cifras de criminalidad no son tan altas, pero cuidado hay síntomas que debemos tomar en cuenta y nos debería preocupar, como el que en los dos últimos años los delitos violentos se han duplicado en el País, ello nos debería llamar a la reflexión de encarar de una vez por todas el fenómeno delictivo y de violencia.
El próximo año seremos la vitrina del Mundo por unos días debido a que somos la sede del A.P.E.C, dada las actuales condiciones deberíamos realizar hoy los esfuerzos necesarios para repotenciar el sistema de seguridad publica. Hay que agradecer a COREA por la donación de 100 patrulleros.
Finalmente debemos realizar el mayor esfuerzo para repotenciar lo que haga falta en materia de seguridad publica, incluyendo los servicios de inteligencia, hoy la seguridad debería ser responsabilidad…..de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *